Leyendo:
Incendios en Corrientes: el fuego ya arrasó con 31.000 hectáreas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Incendios en Corrientes: el fuego ya arrasó con 31.000 hectáreas

Los incendios afectaron a distintas provincias argentinas en los últimos años. Una de las más perjudicadas fue Corrientes donde el fuego arrasó con más 31.000 hectáreas. El dato fue dado a conocer por el Comando de Operaciones de Emergencia (COE). Además, al día de hoy, esa provincia tiene 641 focos activos, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina.

Los lugares en los que el fuego se encuentra presente son: Concepción, San Luis del Palmar, Palmar Grande, Mburucuyá, San Miguel, Villa Olivari, Santa Rosa, Tatacuá, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Sauce y la zona de humedales que están secos, como Concepción, Sauce y Mercedes, en la zona de los esteros. Es así como el COE declaró a esas zonas en «estado crítico», sobre todo a los Esteros del Iberá en donde ya se quemaron 4.000 hectáreas.

El panorama se torna aun más preocupante por la sequía y la falta de lluvias. Por el momento, no se preveen precipitaciones y se estima que se queman 10 hectáreas cada 30 minutos.

Marísi López, coordinadora de Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding, dialogó con CNN Radio y sobre el fuego en los Esteros del Iberá, afirmó que «lamentablemente volvimos al panorama que teníamos el verano pasado» porque «hay una sequía que se viene agudizando, con sequía extrema y altas temperaturas y que hace que haya varios focos de incendio«.

Por lo tanto, aseguró que «son tanto los focos de incendio que los números se van disparando» y agregó que «los focos están esparcidos por toda la provincia». Además, hizo hincapié en que «la amenaza más grande que tenemos es en San Alonso, una isla donde trabajamos desde la fundación con todos los proyectos de reintroducción de especies. Hay yaguaretés y nutrias gigantes, únicas en todo el país».

Es por eso, que precisó que «vamos a necesitar reabastecimiento de agua, cambio de equipos y recambio de brigadistas. Tenemos que prepararnos para un verano largo» y aseveró que a raíz de las altas temperaturas que hay en la zona que llueva una sola vez no va a servir para aplacar el fuego.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.