Leyendo:
Delta del Paraná: en lo que va del año los incendios destruyeron 60 mil hectáreas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Delta del Paraná: en lo que va del año los incendios destruyeron 60 mil hectáreas

Desde el 2020, el Delta del Paraná se encuentra gravemente azotado por los incendios forestales que afectaron su superficie y el ecosistema de las islas que lo componen. Según se estima, solo en lo que va de este año se unas 60.000 hectáreas fueron destruidas.

Esta semana, un grupo de brigadistas y bomberos tuvieron que trabajar en la zona para combatir un nuevo foco que se había desatado. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informaron que al momento, el incendio se encuentra controlado.

Foto: Ministerio de Defensa

Según informaron desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, los focos fueron detectados gracias al sistema de alerta temprana y pudieron actuar a tiempo para contener su avance y proteger las vivienda ubicada sobre el río Paraná Pavón.

La problemática por los focos ígneos es causada por varios factores. Si bien desde el SNMF advierten que en el 95% de los casos se dan de forma intencional, desde el 2020 el río Paraná registra la mayor y más extensa bajante histórica de las últimas décadas.

“Esto deriva en grandes superficies de humedales que se encuentran secos y con alta disponibilidad de biomasa y material combustible, lo que aumenta el peligro de ocurrencia de grandes incendios”, explican en un informe desde el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente.

Al respecto de los daños que esta problemática ocasionó, según la Multisectorial Humedales en los últimos días se vieron afectadas 7.000 hectáreas en el Delta del Paraná. Además, mencionaron que en lo que va del 2022, hubo 4.500 focos ígneos que destruyeron 60.000 hectáreas.

Por su parte, desde el SNMF informaron que desde enero 2020, el total de hectáreas dañadas alcanza las 600.000, de las cuales 100.000 fueron quemadas solo a lo largo de 2021.

Actualmente, en la región se realiza un trabajo conjunto entre Nación y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Al momento, además de los brigadistas y bomberos –a los que se sumó personal de Parques Nacionales-, también operan un helicóptero con helibalde y para traslado de personal y un avión hidrante.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.