Leyendo:
Cuál es la isla más sustentable del mundo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuál es la isla más sustentable del mundo

No basta con ser el primer multimillonario en tomar un vuelo comercial al espacio: el empresario Richard Branson también quiere ser el dueño de la isla más sostenible del mundo. Necker, en las Islas Vírgenes Británicas, comprada por él en la década de 1970 y donde aún vive el británico, tiene varias iniciativas para preservar el medio ambiente local, como un programa de cría de vida silvestre en peligro de extinción, la introducción de paneles solares y turbinas eólicas gigantes que permiten que la isla funcione con energía 100% renovable, uso de autos eléctricos para los huéspedes, entre muchas otras acciones.

Este compromiso con el desarrollo sostenible comenzó tras el paso del huracán Irma, en 2017, que devastó la estructura de Necker. Desde entonces, han pasado años de reconstrucción y una gran oportunidad para empezar de cero e invertir en una filosofía verde, una de las misiones de Branson es Carbon-Free hasta 2030.

Quienes visitan este paraíso de tan solo 30 hectáreas pueden ser testigos del compromiso isleño con el programa general de recuperación de las Islas Vírgenes Británicas en todo el territorio. Por ejemplo, se han instalado tres turbinas eólicas gigantes que, combinadas con un parque solar de más de 1.230 paneles solares, permiten que la isla funcione con hasta un 100% de energía renovable cada día. Esto impulsa el objetivo de eliminar el consumo de combustibles fósiles y lograr cero neto para 2030. Pero eso no es todo; junto con el extenso programa de reciclaje implementado en toda la isla, la instalación de un tanque de agua permite recolectar, reutilizar y usar para riego hasta 1.365.000 litros de agua. Las pajitas de bambú reemplazaron el uso de pajitas de plástico en la isla hace varios años, lo que apoya la eliminación de las botellas de plástico de un solo uso; el abastecimiento sostenible de alimentos y millas de alimentos están en el corazón de sus menús y también se acaban de lanzar nuevos uniformes isleños hechos de plástico reciclado del océano.

Sin embargo, Necker defiende algo más que los océanos y, de vuelta en tierra, se ha transformado en una isla de conservación dirigida por un equipo dedicado de especialistas en vida silvestre. Desde tortugas gigantes, lagartos, flamencos y otras especies en peligro de extinción, incluidos los raros lémures de Madagascar, la isla Necker se ha convertido en un hábitat y caldo de cultivo natural para algunos de los animales más raros del mundo. Específicamente, Richard Branson ha estado trabajando en un proyecto en su oasis privado en la isla para alentar a la población de flamencos de la isla a reproducirse, algo que se hace solo en un puñado de lugares en todo el mundo. En mayo de 2021, la isla recibió a varias tortugas gigantes bebés que se cree que son las primeras tortugas gigantes de Aldabra criadas naturalmente en cualquier parte del mundo fuera del atolón de Aldabra en las Seychelles. El programa de lémures actualmente consta de siete especies diferentes, la mayoría de las cuales son especies en peligro de extinción cercanas a la extinción en su Madagascar natal.

Además, el equipo de Necker trabaja en estrecha colaboración con Unite BVI y Virgin Unite para ayudar en la reconstrucción a largo plazo de las BVI a través del proyecto Comunidad y Educación, Emprendimiento y Medio Ambiente. Mientras tanto el equipo de ingeniería en la isla busca activamente nuevas formas de ahorrar energía siempre que sea posible y actualmente está monitoreando todos los equipos y artículos eléctricos para ver dónde pueden usarlos de manera más eficiente o encontrar alternativas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.