Leyendo:
Por qué hay tantas lesiones en Qatar 2022: la explicación de un experto
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Por qué hay tantas lesiones en Qatar 2022: la explicación de un experto

El Mundial de Qatar 2022 entró en etapa de definiciones y cada día los partidos se hacen más exigentes, algo que se evidenció en los últimos días con la gran cantidad de lesiones en varios jugadores, algunos de los cuales quedaron descartados para lo que resta del torneo.

Los últimos casos fueron los de Nuno Mendes, de Portugal, quien padece una lesión muscular en el muslo izquierdo; Lucas Hernández, e Francia, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado; o Christian Pulisic, de Estados Unidos, quien tras un choque en pleno partido se le diagnosticó una contusión pélvica.

¿Por qué hay tantas lesiones y bajas en esta Copa del Mundo? Sebastián Villalba, preparador físico y Sport Scientist de Unión de Santa Fe, habló con Newsweek Argentina y se refirió a los posibles motivos que puedan responden esta pregunta.

“La preparación física es importante para cualquier deporte. Cuando hablamos de alto rendimiento, la preparación física junto con la psicología, el descanso, la alimentación y otras herramientas se vuelven patas fundamentales de la mesa para sostener a los jugadores”, explicó el especialista.

Si bien estos trabajos son importantes en todas las competencias, remarcó que no es lo mismo el entrenamiento para un torneo de liga, donde se compite de forma anual, que en un torneo corto como el Mundial, en donde “son pocos partidos, muy seguidos, y en donde cada jugador tiene que dar el máximo para llegar al objetivo”.

“En este nivel de competición como es un mundial, tenemos jugadores como Kylian Mbappé, que en 2021 ha corrido por encima de los 37 km por hora. O Rodrigo De Paul, que en este mismo Mundial ha recorrido más de 10.500 metros en un encuentro”, remarcó.

Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

En ese sentido, Villalba destacó a la preparación física como una “herramienta fundamental” que pueda ser “determinante” ante cada partido. “Obviamente está todo supeditado a la calidad técnica de los jugadores y los análisis tácticos de los entrenadores, pero mantenerte en una buena calidad física durante todos los encuentros puede ser un plus ante tanta calidad de jugadores y de partidos trabados”, agregó.

Con respecto a las lesiones, el especialista puntualizó en dos motivos: el cambio de calendario, que hizo que Qatar 2022 se juegue entre noviembre y diciembre y no a mediados de año como ocurre habitualmente; y el gran desgaste físico de los jugadores previo al torneo, ya que gran parte estuvo en actividad en sus clubes hasta días antes del debut.

Villalba coincide en que “este impacto y cantidad de minutos jugados y las competiciones previas se hace sentir”. Incluso, contó que estos puntos fueron analizados por FIFPro, la organización que representa a los futbolistas a nivel internacional, el cual midió la carga de trabajo con la que llegan los seleccionados.

Anteriormente, había una media de 30 días previos de preparación previos al Mundial. Ahora no hubo más de 7 o 10 días. Lo mismo con el tiempo entre el Mundial y el tiempo que pasa hasta que vuelven a competir con sus clubes: antes la media era de 40 días y ahora van a haber no más de 10 días”, reveló.

Según el analista de rendimiento físico de Unión de Santa Fe, todo esto repercutió negativamente en el rendimiento físico, pero además aumenta el riesgo de que haya lesiones. Y utilizó un ejemplo claro: la Selección de Portugal.

“Las lesiones musculares que hubo, hay y va a haber tienen que ver con la fatal de preparación y descanso. Portugal es la selección con mayor cantidad de minutos jugados promedio por jugador, y ya perdió tres por lesión”, comentó en relación a lo ocurrido con Nuno Mendes se sumaron Danilo Pereira y Otavio.

Foto: REUTERS/Matthew Childs

De cara a los próximos partidos que se avecinan en la fase de octavos, donde los 16 clasificados comenzarán la fase de eliminación directa, Villalba destaca que “ahí cobra valor el trabajo y análisis de cada seleccionado del estado físico de sus jugadores y cómo puedan rotar los equipos” para evitar nuevas bajas.

Por otro lado, el preparador físico planteó cuál sería el “escenario ideal” de cara al futuro: “Tendría que ser como de venía haciendo antes, con un mesociclo de trabajo con todo el plantel previo de entre 21 días o un mes. Así el cuerpo técnico puede gestionar las cargas, poner a todos en las mismas condiciones y entrenar tanto lo físico como lo conceptual para enfrentar la Copa de la mejor manera”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.