Leyendo:
«Para que el campo crezca necesitamos que el Estado no se meta»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Para que el campo crezca necesitamos que el Estado no se meta»

Salvador Di Stefano, economista, conversó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia sobre la recaudación con el «dólar soja 2», e indicó que «viene muy lenta porque hay una capacidad de pago que nosotros calculamos en función del precio internacional de la soja y estaría para los exportadores en $93.000 pesos por tonelada y hoy están pagando $85.000 por tonelada»,

En esa línea hizo hincapié en que «al productor no le gusta tanto el precio de 85mil» y además agregó que «prefiere seguir guardando soja antes de tener que vender y entrar en una serie de problemas porque, por ejemplo, si vende y tiene una persona jurídica no puede comprar dólares, tiene que hacer distribución de dividendos para cubrirse con los dólares. Los insumos a nivel mundial están bajando un poquito».

Por lo tanto, remarcó: «Creo que el productor va a querer seguir esperando con el stock de soja más que salir» y en consecuencia, sostuvo que «va a vender algo importante, pero no es lo mismo que el dólar soja 1».

Frente a ese panorama, afirmó que «el productor está muy enojado porque este dólar soja lo que hace es cambiar los precios relativos de todos los productos del mercado» y a modo de ejemplo, detalló que «si vos tenés un tambo le tenés que dar cáscara de soja a los animales, si tenés pollo le das soja, si tenés porcino le das soja». «Entonces, vos le subiste el costo a un montón de productos«, enfatizó y marcó: «Ni hablar a los tambos».

En consecuencia, insistió con que «el campo está muy enojado con estas irrupciones de precios que hace el Estado cada tanto», ya que, «cambia la rentabilidad de todos los sectores» y sin dudar, aseveró que «nada de esto debería suceder, el Estado no se tendría que meter ni con los exportadores ni con los productores, con nadie». Es por eso, que afirmó que «nosotros para tener el campo en crecimiento necesitamos que el Estado no se meta, que desparezca, que nos saque el pie de la cabeza» para que «deje actuar libremente a productores y exportadores».

En ese punto, recordó que «a los exportadores les sacó 2.1 de retención, a los productores con la seca que hay los dejó con la misma retención de siempre» y acto seguido, aseguró que «esto es muy arbitrario» porque «el Gobierno le termina dando al que después le va a hacer un adelanto como los exportadores le hicieron adelanto de retenciones o les termina acercando la platita para poder resolver sus problemas, Sergio ¿no? (Massa)». 

¿QUÉ LE ESPERA A  LA ARGENTINA EN EL PLANO ECONÓMICO?

Respecto al escenario que se viene, el economista advirtió que «las empresas que durante tres meses están produciendo menos van a ir hacia un reacomodamiento de sus estructuras: despidos, suspender lo que pueda suspenderse y no esté en correlación con lo importante de la empresa como pago de asesores, publicidad» y dejó en claro que «es algo que nos termina afectando a todos los argentinos porque la Argentina está en una contracción económica larga«.

«Por eso, yo digo que la Argentina no explota, languidece», recalcó y subrayó: «Todos los meses languidecemos un poquito, todos los meses nos conformamos con algo menos: nos conformábamos con llegar a fin de mes, ahora nos conformamos con llegar a la primera quincena».

Para concluir al ser consultado sobre Sergio Massa, ironizó: «El ministro (de Economía) es simpático, debido a que, cree que va a cambiar todo con la expectativa» y agregó: «Él te dice ‘voy a comprar dólares de la soja’, ‘van a subir las reservas'» y en consecuencia, sostuvo que «si bien es cierto que la economía es expectativa, no se trata de política sino de hechos reales».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.