Leyendo:
«Travel Study», el mural de Argentina elegido entre los mejores del mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Travel Study», el mural de Argentina elegido entre los mejores del mundo

Argentina sigue cosechando reconocimientos a nivel internacional. Esta vez, de la mano del arte callejero, ya que un mural realizado en Lomas de Zamora fue elegido como uno de los mejores del mundo.

Se trata de “Travel Study” (“Viaje de estudio”, en español), que obtuvo un segundo puesto entre los 100 mejores murales del mundo 2022 por el sitio Street Art Cities, y se convirtió en el mejor de Iberoamérica.

La pintura fue realizada en una de las paredes de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con motivo del 50 aniversario de la casa de altos estudios.

Foto: Instagram @ronmuralist

La persona detrás de la obra es el muralista Martín Ron, considerado uno de los mejores del mundo, quien también estuvo a cargo de otros reconocidos murales como el de Diego Maradona estrenado hace unos meses en el barrio porteño de Constitución.

El mural muestra una escena cotidiana de muchos estudiantes universitarios: una chica viajando en colectivo sentada, con su mochila en las piernas, mientras escucha música con auriculares y repasa sus apuntes con un resaltador.

“Pinté este mural en julio, plena época de finales. Recordé entonces mis años de estudiante. Me acuerdo de esos largos viajes en el bondi lleno aprovechando todo ese tiempo para repasar apuntes, venciendo el cansancio y mirando de reojo para no pasarme de parada por concentrado o por quedarme dormido”, expresó en sus redes sociales el artista.

Foto: Instagram @ronmuralist

El dibujo resalta por el realismo, especialmente en los detalles más pequeños, entre ellos las gotas de lluvia que convierten a la pared en la ventanilla de un colectivo. “Fue todo un desafío para seguir explorando las posibilidades que brinda la pintura hiperrealista”, señaló.

En el sitio Street Art Cities, Ron explicó que la intención de esta obra es retratar lo que significa el estudio, “pero de la mano de lo que es el trabajo”. “Simboliza el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo”, agregó.

Además de “Travel Studio”, el artista también realizó otro mural hiperrealista en el interior de la Biblioteca Central de la UNLZ, que también muestra otra escena cotidiana de muchos estudiantes.

Foto: Instagram @ronmuralist

Pero son los detalles los que cautivan y generan la conexión con quienes lo miran: “Es una escena clásica, que puede ser la cocina de una casa de familia. Utilizando el celular, los apuntes, resaltador, aparecen las galletitas, los alfajores clásicos, una birome mordida. Es ahí donde está fuerte la identificación”, explicó.

Cabe mencionar que además de la obra de Martín Ron, hubo otro mural argentino en competencia por ser el mejor del mundo: “La Cosecha de Judías Verdes” de Mabel Vicentef, ubicado en el Paseo de las Artes de San Fernando. Este quedó en el puesto 30 entre 100 competidores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.