Leyendo:
Por qué la casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué la casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional

La casa, que está ubicada en Palermo Chico y que perteneció a la escritora Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional por el  mandatario, Alberto Fernández  a través de la resolución 380/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La vivienda se encuentra en la calle Rufino de Elizalde 2831 y fue el lugar en el que nació la revista cultural Sur.  Hoy en día es propiedad del Fondo Nacional de las Artes.

Se caracteriza por un diseño moderno y la construcción se basó en diversas referencias de la arquitectura de vanguardia europea, sobre todo la francesa. Se realizó en 1928 la escritora contratró al arquitecto Alejandro Bustillo para el proyecto.  A un año de su finalización , el francés Le Corbusier visitó la Argentina y elogió la construcción.

No obstante, por su estilo adelantado para la época, la vivienda escandalizó a las autoridades y a los vecinos del barrio, debido a que, no estaba en sintonía con el resto de las casas afrancesadas del lugar. «Temían que semejante adefesio les estropeara el naciente Palermo Chico. Yo estaba enamorada de la casa» contó Victoria Ocampo luego de muchos años

Luego en 1930, en sus cercanías, se llevó adelante la fundación de la  revista literaria Sur, que fue un de las más importantes de su época en la que se publicaron escritos de Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti, Leopoldo Marechal, Jean Paul Sartre, Albert Camus, William Faulkner, Aldous Huxley, Rabindranath Tagore, Alejandra Pizarnik, entre otros.

Nueve años más tarde, la reconocida escritora se mudó, decisión que tomó luego de que su padre falleciera y pasó a vivir en la lujosa casona de Beccar, conocida como Villa Ocampo y que en la actualidad pertenece a la UNESCO.

La vivienda moderna de Palermo Chico posee un valor que «supera lo histórico y biográfico» , ya que, es «mucho más que un `sitio de memoria´, el lugar es un acabado y casi único testimonio de un personaje de trayectoria privilegiada, que encarnó y tradujo en el entorno físico que lo rodeaba la vital evolución en la cultura del siglo XX», precisó el Gobierno.

En 2003, la magnate Amalia Lacroze de Fortabat, compró la propieda con el objetivo de que fuera parte del Fondo Nacional de las Artes (FNA), entidad que lideraba desde 1992.

Tras dos años,  la vivienda abrió sus puertas al público con el nombre de la Casa de la Cultura del FNA, cuya finalidad es brindar un espacio en el que se promuevan las producciones artísticas nacionales.

En 2016, un grupo de expertos en preservación del patrimonio empezó una iniciativa y una obra de restauración, refuncionalización y puesta en valor para devolverle las características originales a todas las partes del inmueble: jardín, arquitectura exterior e interior, decoración, equipamiento y mobiliario.

Se trata de una propuesta que incluye los usos culturales públicos, la función de residencia para artistas y escritores a fin de poner nuevamente en marcha la tradición de hospitalidad cultural que comenzó Victoria Ocampo.

Fuente: https://noticiasargentinas.com/

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.