Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Los nuevos retos de Álvaro Morte, el Profesor de “La Casa de Papel”: “No me desvela trabajar en Hollywood”
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Los nuevos retos de Álvaro Morte, el Profesor de “La Casa de Papel”: “No me desvela trabajar en Hollywood”

Por Fernanda Arena

Maduro y seguro de sí mismo, el actor español Álvaro Morte reflexiona con Newsweek Argentina sobre su experiencia de rodaje en la Argentina, la llegada de la fama mundial luego de muchos años de carrera y la posibilidad de trabajar en Hollywood.

A sus 48 años, Álvaro Morte logró convertirse en un artista de renombre internacional. Aunque muchos son los que conocen al actor español como a “El Profesor”, la mente pensante en los atracos a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y al Banco de España en “La Casa de Papel”, Morte llevaba años dedicado al teatro, el cine y a otras series de televisión.

También ha participado en proyectos que mantienen su popularidad a nivel mundial. Sin ir más lejos, su más reciente película estrenada en cines es “Objetos”, una coproducción entre Argentina y España que protagoniza junto a Eugenia “China” Suárez y que lo trajo a Buenos Aires para promocionar su trabajo.

La trama sigue a Mario, un hosco antihéroe que trabaja en un depósito de objetos perdidos. El hombre recibe una valija encontrada en el fondo de un río y, dentro de ella, el cráneo de un bebé junto a su ropa y otras pertenencias. A partir de allí se ve envuelto en una investigación criminal relacionada con la trata de personas y la prostitución de lujo. Parte del rodaje se hizo en España y otro tanto en el norte argentino, más precisamente en la provincia de Jujuy.

Bienvenido a la Argentina Álvaro, ¿cómo lo trata nuestro país?
-Excelente, es un placer estar aquí.

Felicitaciones por su protagónico en “Objetos”
-Muchas gracias. Es una película que terminamos de grabar hace más de un año, y que lleva mucho recorrido. Deseábamos que se estrenara en la Argentina para que pudieran disfrutar del trabajo que hemos hecho con tanto cariño.

¿Qué es lo que más le atrajo de este thriller?
-Hay algo que me llamaba mucho la atención de este personaje que, de alguna manera, está de espaldas a la sociedad. Trata a los objetos de una forma más humana que a las personas. De repente se topa con un entramado de personas que toman a las personas como objetos. Me parecía algo que se podía desarrollar y que podía dar mucho juego para hablar sobre la trata de personas. También me entusiasmaba saber que iba a estar dirigido por Jorge Dorado, con quien he trabajo muchas veces y con el que tengo una gran amistad. Pues ya, era muy apetecible todo el proyecto.

Filmaron en el norte argentino, tuvieron que hacer escenas con persecuciones por las rutas con precipicios. ¿Recuerda alguna anécdota de esa parte del rodaje en nuestro país?
-No precisamente en las rutas, pero sí una que hicimos en un avión. El personaje de “La China” y el mío viajan vuelan y cuando llegan a destino ven las luces de que han aterrizado. Todos los extras tenían la orden de bajarse del avión pero el que estaba detrás de nosotros no se levantó. Estaba como durmiendo. Cortamos y no se levantaba. La producción empezó a zarandearlo y tampoco respondía. Pensamos que había tenido algún tipo de accidente, parecía muerto. La tensión fue terrible hasta que finalmente abrió los ojos diciendo: ‘¿Qué ha pasado?’. Se había dormido muy profundamente y claro, desde esa tensión que pasamos, cuando aflojamos y llegó el alivio la risa que nos dio a todos fue tremenda.

EL ESTALLIDO MUNDIAL

Cuando la fama mundial llegó a la vida de Álvaro Morte, lo encontró sólido y con los pies sobre la tierra. Antes de ser conocido como “El Profesor” de “La Casa de Papel” y ver su cara multiplicada en todo tipo de merchandising alusivo a la serie de ladrones, el intérprete tuvo un largo recorrido que lo llevó a tomarse el estallido popular con calma. Y reflexiona: “Es verdad que echas la mirada atrás y dices: ´Madre mía, que está pasando´. Así que para no creerme esto del éxito me lo tomo con risa y humor”.

Nacido en Algeciras en 1975, en 1999 se graduó en la escuela superior de Arte Dramático de Córdoba. En 2012 se metió de lleno con el teatro y fundó la compañía teatral llamada “300 Pistolas”. Al mismo tiempo comenzó a dirigir obras clásicas como “El lazarillo de Tormes”, “Tres sombreros de copa” y “La casa de Bernarda Alba”, entre otras. Los papeles más importantes en su carrera televisiva previa a la serie que Netflix catapultó al estrellato fueron en otras ficciones como “Bandolera”, “Amar es para siempre” y “El secreto de Puente Viejo”, todas emitidas en Antena 3.

De hecho, la primera temporada de “La Casa de Papel” se emitió por Antena 3 en 2017 sin mayor trascendencia. Si no hubiese sido Netflix, que compró los derechos de la historia de acción y la colocó en su catálogo, quizás ese reconocimiento a nivel mundial nunca hubiera llegado.

Desde hace un tiempo su carrera ha explotado y ha conseguido una fama internacional imparable luego del fenómeno mundial de “La Casa de Papel”. ¿La esperaba?, ¿La deseaba en sus comienzos como actor?
-No exactamente, yo a lo único que he aspirado siempre es a poder trabajar y a poder ganarme la vida desde mi trabajo de actor y jamás pensé ni había ansiado ningún tipo de fama, lo que siempre he querido es trabajar.
Los años posteriores vinieron colmados de trabajo. En 2018 protagonizó la película “Durante la tormenta”, junto al Chino Darín y Adriana Ugarte. Un año después protagonizó la ficción de Movistar+ “El embarcadero”.

Y tanto recorrido lo llevó a lo inevitable: Hollywood, algo así como La Meca en términos cinéfilos. En 2020 se unió al reparto de la ficción internacional “The Head”; en 2021 estrenó en Amazon Prime la superproducción estadounidense “La rueda del tiempo” con un papel principal y este año filmó “Inmaculada”, una película de terror psicológico dirigida por estadounidense Michael Mohan.

¿Qué representa Hollywood para usted?
-Fíjate que no es una cosa que yo esté empeñado en ir a Hollywood. Si Hollywood llama y hay que hacer alguna producción pues se hace y ya está. Ahora mismo acabo de terminar hace un par de meses una película de producción americana pero que se rodaba en Italia con Sydney Sweeney (actriz estadounidense conocida por sus roles en las series “Euphoria” y “El cuento de la criada”). Llamaron a nuestra puerta y pues encantados de trabajar. A mi equipo de agentes y a mí nos gustó el guión y el director. Pero si esa película hubiera llegado desde Francia, Portugal o Argentina para mi hubiera sido lo mismo.

Me importa mucho el contenido de la historia y quién está detrás. Yo estoy muy contento del lugar al que he llegado y no necesito llegar a ningún sitio más. Que acaba o no llegando, bueno, para mí no es importante.

Siempre se ha mantenido muy cauto respecto a su vida privada. Sin embargo, hace unos meses compartió en una entrevista uno de los episodios más duros que le ha tocado vivir respecto a su salud (hace 15 años le diagnosticaron un tumor maligno). ¿Qué reflexión le merece aquel pasaje tan difícil?
-Las cosas en la vida pasan porque tienen que pasar y la opción es aprender de todo lo que pasa, madurar y gestionar como puedas. Hoy disfruto del día a día.

En “Objetos” compartió elenco con Eugenia Suárez, Daniel Aráoz, Andy Gorostiaga y Selva Alemán. En su momento también con “El Chino” Darín, ¿con qué actor argentino le gustaría trabajar próximamente?
-Esa pregunta tiene mucha trampa (se ríe). No la puedo contestar. Hay actores argentinos con muchísimo talento. He trabajado también con Rodrigo de la Serna en “La casa de papel”. Hay infinidad de actores y directores argentinos con los que me gustaría trabajar.

¿Cómo vivió la experiencia de filmar en Humahuaca?
-Fue intenso, sabíamos que iba a ser complicado, con muchos viajes y traslados. Pero fue absolutamente maravilloso

Ya visitó las Cataratas de Iguazú, el norte argentino, ¿qué otro sitio de la Argentina le gustaría conocer?
-Me encantaría ir al Glaciar Perito Moreno. Ese es mi próximo destino.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.