Leyendo:
Día de la Mujer en el Rojas: dos exposiciones, una historia de lucha
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Día de la Mujer en el Rojas: dos exposiciones, una historia de lucha

El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el «Día de La Mujer», y el Centro Cultural Rojas ofrecerá una programación enteramente dedicada a esta fecha, que comenzará un día antes, el 7 de marzo y se extenderá hasta el 11 de abril, abierta al público.

Contará con una propuesta llamada «El taller, un cuarto propio para crear», impulsada por Baro Estudios, que será llevada adelante por Antonella Agesta, Dani Raggio, María Florencia Bruno, Estefanía Arias, Melina Lo Bue, Laura Antonella Cantisani, Ailín Macia, Nazarena Mastronardi y Vico Bueno.

La idea consiste en «una celebración a la libertad que tiene en la contemporaneidad la mujer para poder desarrollar su práctica artística» porque «aunque parezca algo obvio, aún arribando al siglo XX, las artistas no tenían la independencia suficiente y menos aún un espacio digno y propio para desarrollarse plenamente como artistas y profesionales», explica la institución.

«Incluso, a lo largo de la historia del arte las mujeres han sido relegadas e invisibilizadas del relato canónico«, recuerda, y hace hincapié en que «las mujeres y sus obras siguen teniendo, en muchos casos, menor representación en museos e instituciones culturales». En ese sentido, precisa que «aún hoy las piezas producidas por hombres tienen un mayor valor comercial que las de sus colegas mujeres».

«Un cuarto propio» muestra las dificultades históricas de las mujeres para hacer carrera en el mundo del arte

Según se informó, «la propuesta curatorial nace a partir de una interpretación del texto de Virginia Woolf  ‘Un cuarto propio'», que se trata de un «texto feminista por excelencia donde se ponen de manifiesto las trabas y condicionantes a las que debe enfrentarse una mujer que quiere desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la literatura y el arte».

«Por eso, en ocasión del 8M, esta exhibición supone celebrar y poner en valor el trabajo que estas artistas llevan adelante en su estudio compartido, en donde cada una tiene su “cuarto propio para crear», destaca.

La otra propuesta es «Paseos», una fotogalería que reúne algunas de las fotos más célebres de Tamara Goldenberg, cuya obra «toma la historia, la historia del arte y de la fotografía como grandes hilos conductores» como también «el patrimonio, la memoria y la herencia cultural».

Con sus fotografías, la artista «nos dice que siempre hay otro modo de narrar los hechos históricos, en los que las mujeres han sido relegadas», explican, y agregan: «Con su ojo metódico y caleidoscópico, Goldenberg nos invita a pensar que siempre se puede ver y narrar desde diversos puntos de vista».

Quienes deseen disfrutar de la muestra, pueden hacerlo del 7 al 11 de marzo, de 8 a 20 horas, en el Centro  Espacio de las Artes, ubicado en Avenida Corrientes 2040 (CABA); y la fotogalería, en Avenida Corrientes 2038 (CABA).

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.