Leyendo:
Chile: reabren la investigación de la muerte de Pablo Neruda para saber si fue envenenado
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Chile: reabren la investigación de la muerte de Pablo Neruda para saber si fue envenenado

La Justicia de Chile ordenó hoy reabrir la investigación sobre la muerte del poeta, Pablo Neruda, a fin de esclarecer los hechos que causaron su muerte, la cual ocurrió el 23 de septiembre de 1973.

El año pasado, un tercer panel de expertos internacionales elaboró un informe sobre el fallecimiento del Premio Nobel, el cual sería estudiado por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Santiago.

La verdad sobre la muerte de Pablo Neruda: Chile quiere saber si fue asesinado

Mediante un comunicado, el tribunal chileno indicó que «la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos».

El panel de expertos entregó documentación entre la que hay informes del laboratorio de Canadá y Dinamarca como también reportes de los peritos revisores.

Además, la Corte ordenó pericias caligráficas y analizar las pericias que efectuaron los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague. También la revisión del expediente y las declaraciones de los expertos.

En 2017, un grupo de forenses extranjeros sostuvo que Neruda no murió de cáncer por lo que no desecharon una posible intervención de «terceros» en su fallecimiento, el cual tuvo lugar durante los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

El escritor formaba parte del Comité Central del Partido Comunista y era considerado el intelectual chileno más importante de la época.

Manuel Araya, chofer del poeta, denunció en reiteradas oportunidades que el autor de «20 poemas y una canción desesperada» recibió una inyección mortífera por parte de agentes de la dictadura que logararon infiltrarse en la Clínica Santa María.

En esa misma clínica, nueve años más tarde murió en circunstancias extrañas el expresidente Eduardo Frei Montalva.

Con información de la Agencia Reuters.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.