Leyendo:
Celia Cruz tendrá su propia moneda en Estados Unidos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Celia Cruz tendrá su propia moneda en Estados Unidos

A casi 10 años de su fallecimiento, la reconocida cantante cubanoamericana Celia Cruz recibirá una nueva distinción, ya que tendrá su propia moneda en los Estados Unidos.

Así lo anunció la Casa de la Moneda estadounidense, que incluyó  la “Reina de la Salsa” entre las cinco mujeres que serán homenajeadas como parte del programa American Women Quarters en 2024.

Desde la entidad la destacaron como un “ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX”, que recibió “numerosos honores y premios de Cruz incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria”.

Celia Cruz tuvo una extensa carrera que comenzó en su La Habana natal, en la que grabó 37 discos de estudio, y se mantuvo vigente casi hasta su fallecimiento.

Dueña de clásicos como “La vida es un carnaval”, “Que le den candela” y “La negra tiene tumbao”, se convertirá en la primera cantante latinoamericana en tener su propia moneda en Estados Unidos: será en el metal de 25 centavos de dólar.

Además de Celia Cruz, otras cuatro mujeres serán reconocidas con una moneda: Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, luchadora por los derechos de la mujer que ha recibido una Medalla de Honor; Pauli Murray, quien es considerada una de los defensoras de la justicia social más importantes del siglo XX; y Zitkala-Ša, defensora de los derechos de los nativos norteamericanos.

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, destacó Ventris Gibson, director de la Casa de la Moneda.

Según informaron, los diseños de estas monedas serán presentados a mediados de 2023. El Programa American Women Quarters tiene como iniciativa “recordar a las generaciones futuras lo que se puede lograr con visión, determinación y el deseo de mejorar las oportunidades para todos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.