Leyendo:
La “activista visual” que milita a través de la fotografía
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La “activista visual” que milita a través de la fotografía

Ella milita, activa y lucha en contra de la desigualdad social que ha sufrido su comunidad. Zanele Muholi, sudafricana nacida en 1972, nos cuenta qué se esconde detrás de su lente y le muestra al mundo, por medio del museo Tate Modern de Londres, su mirada reflejada en 250 fotografías.

“Activista visual”, así se define ella. “Activista” porque dedica su vida a la lucha contra la discriminación hacia los hombres y mujeres (principalmente mujeres) de tez oscura, transexuales o con preferencia homosexual. Y “visual”, porque lo hace a través de la fotografía. Zanele Muholi es una fotógrafa sudafricana que lucha ferozmente en contra de la violencia, a través de la expresión visual.

Nació en 1972, en medio del apartheid, el régimen racista que estuvo vigente en África hasta 1992. En aquel entonces la sociedad se segregaba entre “blancos” y “negros”, siendo los primeros superiores a los segundos, con mayores posibilidades y privilegios. Y es esta incómoda realidad en la que creció Zanele que la llevó a luchar por el cambio. “Todo se trata de decir: quiero ser contada en la historia de Sudáfrica, reclamando mi ciudadanía plena. Esto significa que yo tengo que escribir esa parte de la historia”, manifestó en una entrevista con la organización Human Rights Watch para una campaña contra la violencia de género. Zanele se dedica a representar a las mujeres, defender las diferentes orientaciones sexuales y defender sus elecciones como persona humana a través de la fotografía.

Ella no se para frente a un edificio importante de su ciudad y protesta; ella lo muestra con imágenes y desafía con la mirada de sus protagonistas.  Así, cientos de hombres y mujeres han abierto su dolor y experiencia frente a su cámara; cientos se han sentido representados por su lucha y la acompañan en su camino.

En abril de 2020, Zanele Maholi llega al Tate Modern de Londres para presentar 250 fotografías que recopilan grandes momentos de su carrera, desde sus inicios hasta sus más recientes trabajos. Hasta octubre de este año, el mundo podrá conocer la obra de la artista sudafricana en uno de los museos más importantes de Europa.

Fotos: Tate Modern Museum

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.