Leyendo:
La Torre Eiffel ahora tiene señalética en español
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La Torre Eiffel ahora tiene señalética en español

Una asociación de defensa de la lengua francesa consiguió que el español esté presente en los carteles de información de la Torre Eiffel, para luchar contra el bilingüismo exclusivo francés-inglés, y ahora prepara una demanda parecida para la catedral de Notre Dame.

La asociación “Defensa de la lengua francesa” presentó este lunes un recurso ante el tribunal administrativo de París, con motivo del Día internacional de la Francofonía, informó un comunicado recibido por la AFP.

En el caso de la Torre Eiffel “los amenazamos con una demanda; tomó un año; progresaron poco a poco pero, finalmente, lo cambiaron todo para añadir el español” en noviembre de 2022, explicó a la AFP el portavoz de la Asociación, Louis Maisonneuve.

EL OBJETIVO ES NOTRE DAME

El objetivo de la asociación es combatir lo que consideran una generalización rampante del inglés en todos los ámbitos de la sociedad francesa. Para ello invocan la ley Toubon del 4 de agosto de 1994, que obliga a las autoridades francesas, cuando traducen una información pública, a hacerlo en dos lenguas extranjeras como mínimo.

“Lo interesante de la ley Toubon es que no concede una primacía al angloamericano”, explicó Maisonneuve, que define así la lengua inglesa. De paso, lenguas como el español se ven beneficiadas por esta aplicación de la ley, que simplemente estipula que deben estar presentes otras lenguas.

En los medios de transporte públicos parisinos es habitual escuchar avisos en francés e inglés y, de acuerdo a la ley, en idiomas como el español, el italiano, el alemán o el japonés. El objetivo de la asociación es obligar ahora a la entidad pública encargada de la restauración de la catedral de Notre-Dame de cambiar los carteles descriptivos de las obras, que solo aparecen en francés e inglés. También preparan demandas contra otras 20 entidades públicas.

UN SÍMBOLO DE FRANCIA

La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada inicialmente por los ingenieros civiles Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida, tras el rediseño estético de Stephen Sauvestre, por el ingeniero civil francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.

Ubicada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra boletos más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.