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La Semana Azul: una iniciativa para hablar y concientizar sobre el autismo
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La Semana Azul: una iniciativa para hablar y concientizar sobre el autismo

Desde ayer y hasta el próximo martes 3 de abril, rige la Semana Azul, cuyo objetivo es hablar de autismo. Esta iniciativa se da de forma previa al 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el autismo y es llevada adelante por más de 500 ONGS y voluntarios.

Paulo Morales, presidente de la ONG TEA activa, habló en Radio Con Vos y explicó que «la semana azul es un concepto que junto a varios ONGS, empresas y gobiernos estuvimos perjeniando desde hace algunas semanas viendo este mega feriado que se viene pensando como hombre de medios, en que los medios de comunicación iban a tener muchas dificultades para cubrir los espacios en vivo porque no hay noticias».

«Y como el último feriado, el 2 de abril, es el Día Mundial de la Concientización del Autismo, nos pareció que era una buena oportunidad para crear la Semana Azul, promoviendo que haya más espacios para hablar de autismo», subrayó e hizo hincapié en que «el autismo es un tema muy complejo».

Según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades en el año 2023, 1 de cada 36 niños de 8 años tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista), lo cual es igual al 2,8%.

Estos números muestran un aumento, debido a que, en 2018, los datos indicaban que 1 de cada 44 niños, o sea, el 2.3 %, sufría este trastorno.

¿QUÉ PASÓ DURANTE LA PANDEMIA?

Otro estudio realizado en niños de 4 años de edad en las mismas 11 comunidades, en donde se llevó a cabo el primero, indicó que en los primeros meses del Covid-19, estos chicos tuvieron menos probabilidades de ser evaluados o de que se les identificara TEA, en relación con los menores de 8 años cuando tenían 4 años. Esto se encuentra vinculado a las alteraciones en los servicios de cuidado de niños y de atención médica durante el coronavirus.

«Las alteraciones causadas por la pandemia en la evaluación oportuna de los niños y los retrasos en conectar a los niños con los servicios y el apoyo que necesitan podrían tener consecuencias de larga duración», explicó  Karen Remley, M.D., directora del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

«Los datos en este informe pueden ayudar a las comunidades a entender mejor la manera en que la pandemia afectó la identificación temprana del autismo en los niños pequeños y anticipar las futuras necesidades a medida que estos niños vayan creciendo«, sostuvo.

 

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