Leyendo:
Invasión de mosquitos en el AMBA: las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el dengue
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Invasión de mosquitos en el AMBA: las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el dengue

La semana arrancó con una invasión de mosquitos que copó tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires. A fin de prevenir, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado para saber cómo cuidarse tanto del dengue y del Aedes aegypti  conocido como «mosquito hogareño» que transmite esta enfermedad.

Acerca del dengue explicó que «es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Alerta repelentes: una sustancia en la fórmula puede generar infertilidad

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad», advirtió y remarcó que «el contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna».

-LOS SÍNTOMAS:

-Fiebre (38° o más) junto con uno o más de los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

-Náuseas y/o vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón

-Sangrado de nariz y/o encías

Dengue: «El segundo contagio es mucho más grave que el primero»

La cartera añadió que «si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), se debe acudír al centro de salud /servicio de salud de inmediato».

SOBRE EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

«El mosquito Aedes aegypti es conocido como el mosquito ‘hogareño’ por sus hábitos domiciliarios», indicó la publicación y detalló: «Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua».

Dengue: se registraron casos autóctonos en la ciudad de Buenos Aires

En esa línea, puntualizó: «Para reproducirse usa como criaderos cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes, canaletas y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua), por lo cual, tratar los recipientes donde puede reproducirse es fundamental para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito».

«La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya», agregó.

Invasión de mosquitos: alerta por aumento de casos de dengue y encefalitis equina

¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de manera habitual, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. También frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tirar agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.