Leyendo:
El ministro de Salud habló sobre el brote de dengue: «Confunden trabajar con perfil bajo con inacción»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El ministro de Salud habló sobre el brote de dengue: «Confunden trabajar con perfil bajo con inacción»

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, rompió el silencio para hablar sobre el histórico brote de dengue que afecta a la Argentina, que ya causó 129 muertes y más de 180.000 casos.

Tras recibir fuertes críticas ante la falta de explicaciones por parte del Gobierno sobre las acciones para combatir la enfermedad, el funcionario justificó que “confunden trabajar con perfil bajo con inacción”.

Dengue: el Ministerio de Salud explicó que está haciendo «un seguimiento epidemiológico» y que no responderá a «operaciones de prensa»

“Creo que existe una mala interpretación de lo que es la acción o la inacción en esta nueva etapa de la Argentina. Desde mi cartera, visualizamos y diseñamos un ministerio con una función rectora, no con una función de prestador de servicios”, expresó en diálogo con Infobae.

En ese sentido, afirmó que “desde el día que llegamos acá estamos ocupados en el tema dengue”, pero señaló que hubo confusión por “el modo de comunicar”. “A mí no me interesa dar una conferencia con 25 infectólogos o que me saquen una foto en un barrio vulnerable descacharrando. Creo que lo que suma es que bajemos un lineamiento concreto, que hablemos con los responsables de salud de las provincias, y que ellos a su vez hablen con los responsables municipales, ésa es la forma de trabajar”, enfatizó.

Russo contó que mantuvo un encuentro con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Salud, en donde definieron que “lo fundamental es la prevención y el control del mosquito vector, porque sin mosquitos no hay dengue”.

Al respecto, mencionó que el Ministerio de Salud “ejerce una especie de rectoría” junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos, para tomar “decisiones estratégicas” basadas “en la evidencia, no en factores externos que puedan condicionarnos en las decisiones, sean simpáticas o no”.

En cuanto a la vacuna aprobada por la ANMAT para prevenir la enfermedad, el ministro negó la posibilidad de que sea incluida como parte del calendario nacional de vacunación, aunque si podría aplicarse “de forma segmentada y por regiones”.

Cuáles son las provincias con más casos de dengue

Si bien admitió que el medicamento demostró seguridad y eficacia en su Fase III, aseveró que aún necesitan “recabar la información de qué es lo que ha ocurrido con los pacientes que han sido vacunados en un brote en el mundo real para sacar las conclusiones y terminar de definir cuál es el grupo etario a vacunar y cuáles son las regiones a vacunar”.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional, en Argentina se registraron 180.529 casos de dengue y 129 personas perdieron la vida. Según Russo, el país representa el 3,4% de infectados en la región.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.