Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
«El brote de dengue se tiene que terminar finalizando abril»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«El brote de dengue se tiene que terminar finalizando abril»

El dengue sigue avanzando en el país. En los últimos días, el Ministerio de Salud contabilizó más de 232.996 casos, y ya se cobró la vida de 161 personas. Sin embargo, advirtieron que es posible que el brote de contagios culmine este mes.

“En teoría, el brote va a continuar dos semanas más y finalizando abril se tiene que ir, sobre todo en el AMBA”, afirmó el infectólogo Luis Camera en el programa “Buenos Días Splendid” que se emite por Splendid 990.

El especialista indicó que “ya está descendiendo la cantidad de casos”, pero que aún sigue impactando en las guardias. “Hay consultas en consultorio convencional. Para que lleguen al consultorio es porque la guardia está bastante abarrotada”, remarcó.

Sin embargo, comentó que es muy frecuente ver pacientes asintomáticos o con síntomas leves, e incluso mencionó que “si hay uno en la familia que se infectó posiblemente debe haber otro, porque el mosquito estuvo en la casa”.

El Gobierno abrió la importación de repelente ante el brote de dengue

En cuanto a quiénes son los más afectados por el dengue, señaló que si bien las personas mayores son lo que peor la pasan, en la práctica “la mayoría está entre los 20 y los 40 años, por lo que los picos de fallecidos está en esa edad”.

“No es una enfermedad que en Argentina esté matando personas ancianas sino a gente joven, quizá con alguna enfermedad como hipertensión y obesidad, entonces en impacto psicológico, social, familiar es mucho mayor”, lamentó.

Por otro lado, Camera respondió a la posibilidad de que la segunda infección pueda ser más letal que la primera: “Hasta ahora, está circulando más como un mito que como una realidad, pero esa situación existe”.

El ministro de Salud habló sobre el brote de dengue: «Confunden trabajar con perfil bajo con inacción»

“En Argentina hay muchos lugares donde las personas se han enfermado por segunda vez. Existe eso en algunos casos que tienen que ver con un cambio de serotipo que las formas son más graves, pero en la práctica cotidiana no es algo que esté impactando mucho, lo cual tranquiliza un poco”, agregó.

Pese a esto, el infectólogo advirtió que debido a la gran cantidad de contagios que hubo en lo que va de 2024, “el año que viene la posibilidad de que mucha gente pueda tener la infección es algo altamente probable y ese temor está latente”.

Al respecto, explicó que el mosquito del dengue “ya se acostumbró a la ciudad” y que suele encontrarse en lugares bajos, especialmente en los hogares y sus alrededores, motivo por el cual es importante tomar medidas preventivas.

La posibilidad de que el año que viene tengamos un brote grande es muy probable por la cantidad de huevos que está dejando por todos lados. No podemos esperar a ver los primeros mosquitos para movernos. Hay que pensar en la primavera para sacar todos los lugares donde existe agua pueda llenarse de mosquitos”, enfatizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.