Leyendo:
ANMAT aprobó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue
Artículo Completo 2 minutos de lectura

ANMAT aprobó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna japonesa para combatir al dengue, en medio del gran brote que transita el país con esta enfermedad.

El organismo decidió dar el visto bueno al medicamento conocido como TAK-003, el cual fue desarrollado por el laboratorio Takeda, con miras a que pueda comenzar a ser aplicado en los próximos meses.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, esta vacuna parte del virus del dengue 2, al que luego se le añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra los cuatro tipos de esta enfermedad.

La misma está aprobada para ser aplicada en personas mayores de 4 años, hayan tenido o no el virus, que reside en zonas endémicas. Consta de dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Este medicamento fue aprobado primero en Indonesia, en agosto de 2022; luego en la Unión Europea en diciembre de 2022; y en enero de este año en Reino Unido. Recientemente, también recibió el visto bueno en Brasil.

Con esta medida, ahora resta esperar que el laboratorio japonés inicie el proceso de producción de las dosis que serán enviadas a la Argentina. Una vez completados todos los protocolos, podrán llegar al país para ser comercializadas.

De acuerdo al último boletín epidemiológico, hasta el 15 de abril se habían notificado 56.324 casos de dengue en todo el país, un 70% más que en la misma fecha de 2020. Además, hubo 39 fallecidos.

En este contexto, las autoridades del Ministerio de Salud dialogaron con especialistas, quienes advirtieron que “ninguna vacuna cumple función de bloqueo” frente a un brote como el que transita Argentina.

Debido a esto, remarcaron la importancia de sostener las estrategias de fumigación y prevención por parte de la población para eliminar los criaderos de mosquitos. También, pidieron continuar con el uso de repelentes, espirales y mosquiteros, entre otros métodos de aislamiento vectorial.

Cuáles son las principales recomendaciones para prevenir el dengue

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.