Leyendo:
Por apenas cinco diputados, se cayó la sesión por el financiamiento a las universidades
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por apenas cinco diputados, se cayó la sesión por el financiamiento a las universidades

Luego de la masiva marcha universitaria que se realizó en todo el país, fracasó la sesión en Diputados pedida por Unión por la Patria para tratar el presupuesto de las universidades, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las jubilaciones, entre otros proyectos.

La convocatoria fue realizada para las 11:00, pero como no contaban con los 129 legisladores necesarios para dar inicio a la sesión, lo pospusieron hasta las 11:30. Si bien los luego pidieron demorarla 15 minutos más, el presidente de la Cámara, Martín Menem, no dio lugar al pedido: con 124 presentes, no se alcanzó el quórum y se cayó el tratamiento.

Unión por la Patria convocó a una sesión especial para tratar el financiamiento en las universidades

Entre los diputados que se encontraban en sus bancas estaban los bloques de Unión por la Patria, junto con el Frente de Izquierda, cuatro de Hacemos Coalición Federal y parte de la Unión Cívica Radical.

Un caso llamativo fue el del bloque radical, ya que gran parte de sus dirigentes yer estuvieron presentes en la marcha pero hoy no lo hicieron en el recinto. Uno de ellos fue el presidente del espacio en Diputados, Rodrigo de Loredo, quien ayer fue escrachado en medio de la movilización en Córdoba.

Diputados/as Nacionales -que se dicen opositores- decidieron no dar quórum para garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales. Algunos siguen eligiendo estar de espaldas al pueblo, escondidos y negociando con el poder de turno. Triste”, escribió en sus redes sociales el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez.

Advertencia de los docentes universitarios al Gobierno: «Si no hay una respuesta, el conflicto se va a profundizar»

“Es de una irresponsabilidad absoluta la conducta de diputados y diputadas, quienes ayer se manifestaron en la marcha universitaria, pero que hoy no asistieron a la Sesión Especial para tratar de forma urgente el presupuesto universitario, la ejecución del FONID y las jubilaciones. Fueron elegidos por el pueblo para defender al pueblo, no lo olviden”, expresó en sus redes sociales la diputada Victoria Tolosa Paz.

Por su parte, Myriam Bregman señaló: “Faltaron cinco diputados para conseguir quórum, pero no diría que «fracasó la sesión». Fracasó la posibilidad de discutir jubilaciones y presupuesto educativo. Y los que no vinieron por chuparle las medias a Milei, quedaron del lado de los rechazados en la movilización de ayer”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.