Leyendo:
Mujica le contestó a Bullrich: «La historia no se arregla a los fierrazos»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Mujica le contestó a Bullrich: «La historia no se arregla a los fierrazos»

José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, contó que vio el primer debate presidencial de Argentina y lo primero que dijo fue: «Me dejó preocupado» porque «tengo preocupación por lo que pasa en Argentina, debido a que, tengo memoria».

En diálogo con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, marcó que «la hiperinflación es un drama en las sociedades» y al mismo tiempo, advirtió que «los pueblos se equivocan cuando están desesperados».

«Pepe» Mujica: «Argentina es determinante en el rumbo de América Latina»

 En ese sentido, subrayó que «cuando uno está enojado, el raciocinio es más que nada emocional y lleva sobre todo a la gente joven a decisiones simplistas» y alertó: «En el tiempo en el que vivimos no hay nada simple, es todo cada vez más complejo» por lo que «quien quiere arreglar todo con soluciones simplicistas y mágicas no está entendiendo el momento histórico de las sociedades».

A modo de ejemplo, indicó que «dentro de una misma clase social hay juegos de intereses que son contradictorios» y agregó: «Además, aparecen fenómenos culturales como la inteligencia artificial, el peso de las redes, la construcción de opiniones diversas, demandas de todo tipo y sobre todo, la ansiedad consumista».

Pepe Mujica apuntó contra Milei por la venta de órganos: «Que los venda él, que dé el ejemplo»

También cuestionó el hecho de que «parece que no aprendemos de la historia», debido a que, «los procesos se dieron siempre al amparo del Estado: mi país tuvo un Estado germinal que le dio ciertas cuestiones que llegan hasta hoy». Si bien reconoció que «después el Estado tuvo una enfermedad demágogica, clientelista y amiguista», aclaró que «no es culpa del Estado, es culpa de las fallas humanas».

Por último, al ser consultado sobre la comparación que hizo Bullrich en el debate entre la Juventud Peronista, a donde ella perteneció y los Tuparamos, Mujica respondió: «Nada que ver». «Es poner vinagre y aceite», afirmó y dejó en claro que «nosotros no fuimos una guerrilla, fuimos un movimiento político con armas». 

¿Por qué la propuesta de Bullrich sobre las escuchas a los presos es «insconstitucional» e «ilegal»?

«Y tuvimos una etapa de formación militarista, nos quedamos sin estrategia y habíamos desatado un movimiento de masas», añadió y aseveró: «Nos mató el éxito». Para cerrar, aseguró: «La historia no se arregla solo a los fierrazos».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.