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Elecciones 2023: el crecimiento de Massa, el acuerdo Bullrich- Milei y el rol del voto en blanco
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Elecciones 2023: el crecimiento de Massa, el acuerdo Bullrich- Milei y el rol del voto en blanco

Los resultados de las elecciones del domingo 22 de octubre definieron un ballotage entre Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria y Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza. Patricia Bullrich, la postulante de Juntos por el Cambio, quedó tercera por lo que no entró en la pelea electoral.

Este nuevo escenario trae muchas preguntas: ¿Por qué Massa pasó del tercer lugar en las PASO al primero en las generales?,  ¿Qué sucedió para que Bullrich se posicionara en el tercer puesto?, ¿Milei logrará más votos por unirse con la titular del PRO?. Para analizar estas y otras cuestiones, Newsweek Argentina conversó con Gabriel Slavinsky, analista político y psicólogo.

Realineamientos antes de la batalla final

¿A QUÉ SE DEBE EL CRECIMIENTO DE MASSA EN LAS ELECCIONES?

Acerca de las razones por las que Sergio Massa se ubicó primero en estas elecciones, el profesional detalló una serie de motivos. «Por un lado, una estrategia de campaña muy concreta y concisa: medidas económicas directas«, precisó y afirmó que esos anuncios «lo colocaron como el protagonista de la pelea y lo posicionaron en el centro de la agenda, que hasta ese entonces conducía Milei».

Por lo que destacó que desde las Primarias hasta el 22 de octubre se vio a «un Massa comprometido 24 horas con la campaña». También agregó las «acciones territoriales segmentadas, sobre todo en provincia de Buenos Aires, en un gran acuerdo táctico con Axel Kicillof».

Ante ese panorama, remarcó un «profesionalismo discursivo» y que el candidato «no perdió la calma», lo cual lo llevó a «mostrarse casi como un presidente en funciones y eso aporta certidumbre».

Por lo tanto, subrayó el hecho de «impulsar el contraste entre la tranquilidad de que podrá en ‘su gobierno’ mejorar las condiciones en el futuro a diferencia del caos de Milei».

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Respecto a si el postulante del oficialismo podrá captar votas del radicalismo en esta segunda vuelta, el entrevistado no dudó y respondió: «Si claro» y recordó: «Ya obtuvo mucho en las PASO y sin JxC en el escenario en la segunda vuelta algunos prefieren a Massa antes que a Milei». «Es natural que sea así», aseveró.

BURLLICH Y MILEI

Respecto a la estrategia de Milei de aliarse con Bullrich de cara al próximo 19 de noviembre, Slavinsky consideró que» lo sensato es conseguir que los votantes de Bullrich por derecha y anti peronista o antiK (elijan al libertario)», pero en cuanto a la idea de sumar dirigentes de izquierda, marcó que «no parece convincente».

Sobre por qué Bullrich no logró entrar en el ballotage, manifestó que se debió a que «tuvo problemas para desarrollar una campaña en todas las etapas» y puntualizó: «En el largo plazo no pudieron repartirse por consenso candidaturas de modo armónico y sensato».

Los llamativos comportamientos de Milei en una entrevista

«Primó el ego, suponiendo que ante un gobierno que no conciliaba gran apoyo la presidencia estaba asegurada» , recalcó y afirmó que eso fue «imprudente».

Luego, indicó que «en el mediano plazo, la confrontación era constante sin la aparición de propuestas superadoras del espacio» y sumó que «en el corto plazo, una vez que se impuso a (Horacio Rodríguez)Larreta, no sumó a su gente, ni al mismísimo jefe de gobierno hasta muy tarde».

«Y su mensaje de orden y Anti K no pareció el adecuado para conectar con las millones de personas que se sumarían de las PASO a las generales», marcó.

Truco o trato: el plebiscito del miedo al Tigre o al León

Para concluir, en cuanto a si habrá un número importante de personas que en el ballotage votará en blanco o impugará su decisión, explicó: «Si la competencia es pareja hay mayor incentivo a votar por alguna opción, porque el voto de cada cual cobra mayor peso», pero «si el clima termina siendo muy favorable a uno de los candidatos, probablemente existan más personas expresando que ninguno de los dos los convence demasiado».

«También depende de cuánto puedan motivar las campañas de comunicación, con publicidades emocionantes o épicas. Algo que muchas veces es minimizado, pero tienen mucho impacto», concluyó.

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