Leyendo:
El proyecto del kirchnerismo para otorgar un refuerzo de ingresos a hogares indigentes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El proyecto del kirchnerismo para otorgar un refuerzo de ingresos a hogares indigentes

A poco de conocer los nuevos datos sobre la inflación de julio, que prevé una cifra récord, la senadora oficialista Juliana Di Tullio presentó un proyecto para instaurar un refuerzo de ingresos para las personas en situación de indigencia.

La iniciativa, que lleva también la firma de su compañero de banca José Mayans, tiene como objetivo “reducir la indigencia en todo el territorio nacional” con una ayuda económica que garantice el acceso a una buena alimentación a quienes se encuentran en “situación de extrema vulnerabilidad”.

“El país atraviesa una coyuntura de extrema complejidad, como consecuencia de múltiples factores”, expresó Di Tullio, entre los que mencionó “la herencia de cuatro años” de la gestión de Mauricio Macri y la pandemia del coronavirus.

Esta nueva prestación monetaria tendrá el valor de $15.057, equivalente al de una canasta básica alimentaria de un adulto según los datos del INDEC al mes de junio, con actualizaciones trimestrales. Se estima que su costo fiscal será de 0,09% del PBI para este año y 0,44% para el 2023.

Este refuerzo se otorgará de forma mensual a las mujeres de entre 24 y 59 años y los hombres de entre 24 y 64 años. Pero será “temporal”, ya que podrán recibirlo por un año y luego se corroborará la situación de cada beneficiario para determinar si debe extenderse.

Quienes lo reciban no deben tener otros ingresos como salarios, jubilaciones o programas sociales. Además, si bien será no contributivo, a modo de prestación tendrán que acreditar de forma anual “la realización de consultas médicas de acuerdo a su género y edad”.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del INDEC, correspondientes al segundo semestre de 2021, en la Argentina había 10.806.414 personas que se encuentran en situación de pobreza, mientras 2.384.106 son indigentes.

Además, un informe realizado por la fundación Cartoneros y sus Chicos reveló que el 80% de los hogares que se encuentran en situación de pobreza no logra cubrir las cuatro comidas diarias, a la vez que el 64% tampoco alcanza las necesidades de calzado y vestimenta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.