Leyendo:
El presidente de la Asociación de Fiscales sobre la causa Vialidad: «Costó mucho llegar hasta este lugar»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El presidente de la Asociación de Fiscales sobre la causa Vialidad: «Costó mucho llegar hasta este lugar»

El presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación (AFFUN), Carlos Rívolo, habló sobre Diego Luciani y Sergio Mola, por el juicio por la causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En diálogo con el programa “Esta mañana”, que se emite por Radio Rivadavia, el titular de la entidad destacó la labor de los fiscales, quienes pidieron una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua en la función pública, y mostró preocupación por su seguridad.

“Lo dijo el propio Luciani, costó mucho llegar hasta este lugar, pero lo que pasó ayer es que en un escenario abierto se escuchó a un fiscal que durante nueve jornadas fue atando esta consideración”, remarcó.

Con respecto al juicio, que ya culminó con la etapa de alegatos, advirtió que aún faltan audiencias de la defensa “y el fallo del tribunal condenatorio o absolutorio”, y aseguró que hasta el día de hoy “perdura el estado de inocencia”.

Por otro lado, Rívolo mostró su preocupación por los mensajes que emitieron desde el Frente de Todos en defensa de Cristina Kirchner contra Luciani y Mola, sumado a las declaraciones de Carlos Stornelli, quien dijo que “deben ser protegidos” y comparó su situación con la de Alberto Nisman.

“La seguridad de los fiscales es un tema que preocupa hace bastante tiempo”, expresó el titular de la AFFUN.
Al respecto, contó que desde muchos años reclaman “la necesidad del sistema acusatorio”. “No hay forma de sostener la democracia desde un punto de vista que no sea la institucionalidad”, agregó.

El lunes, luego de que se diera a conocer la condena pedida por Luciani, desde la Asociación de Fiscales manifestaron su “honda preocupación” por las declaraciones del presidente Alberto Fenández sobre el juicio a Cristina.

“Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”, manifestó el mandatario.

Para la asociación, los cuestionamientos “no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones”.

“Solicitamos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes”, manifestaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.