Leyendo:
Diputados de Unión por la Patria se unen a empresarios turísticos para resistir la desregulación de Milei
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diputados de Unión por la Patria se unen a empresarios turísticos para resistir la desregulación de Milei

Con el anuncio de su famoso y polémico Mega-DNU, Javier Milei sacudió los cimientos de la industria turística nacional, al proponer una severa y drástica desregulación del mercado, a través de la derogación de algunas leyes y la modificación de otras.

Desde entonces, fueron reiteradas las manifestaciones por parte del sector empresario en contra de estas medidas, especialmente las vinculadas a las agencias de viajes, a las que el propio Milei calificó de “monopolio”.

La dura respuesta de las agencias de viajes a Milei: “Lamentamos su profundo desconocimiento”

Esta semana, el Congreso comenzó sus sesiones extraordinarias y la Ley Ómnibus comenzará a ser tratada artículo por artículo, lo que puso en marcha un mecanismo de trabajo conjunto entre empresarios y legisladores que se oponen a esas reformas, sobre todo de Unión por la Patria.

En ese marco, los diputados del bloque peronista se reunieron este jueves con representantes de todas las principales cámaras que representan a la industria turística para analizar los diferentes impactos y trazar una línea estratégica para mitigarlos.

Según se informó desde el despacho de la diputada Ana Ianni (exsenadora por Santa Cruz y exvicepresidenta de la Comisión de Turismo), los participantes dialogaron sobre “los efectos de la derogación de las leyes que regulan la actividad hotelera, la actividad de los agentes de viajes y los sistemas turísticos de tiempo compartido, como así también las modificaciones de la ley 25.997, conocida como la Ley Nacional de Turismo”.

La diputada Ana Ianni encabezó la reunión de los diputados de UP con los empresarios turísticos

Por parte del empresariado, asistieron los referentes de CAT, FAEVYT, FEHGRA, FEDECATUR, AHT, AOCA, APA, AVAECE, ACAV, AETAV, CAME, Guías y Profesionales de Turismo, además de funcionarios provinciales.

Tras la reunión, se informó que el principal punto de acuerdo es que estas medidas “ponen tanto a los prestadores como a los turistas en un peligroso estado de indefensión”.

“Estos cambios dejan a los consumidores totalmente expuestos a posibles estafas. Es un retroceso enorme en materia de ofrecer garantías en los servicios brindados. Vamos a tener que volver a lamentar, por ejemplo, que los chicos que contratan un viaje de egresados se queden con las ilusiones rotas porque los dejan plantados el día de la salida o no les cumplen con los servicios pactados sin tener a quién reclamar”, explicaron en el comunicado.

Los diputados de Unión por la Patria señalaron además que “La desregulación total de la actividad turística, avanza sobre los derechos y conquistas que logró el sector luego de años de debates y consensos en busca de profesionalizar al sector y brindar un marco de legalidad y seguridad para el desarrollo de la actividad”.

Y concluyeron: “Estos cambios, absolutamente innecesarios, vienen a generar incertidumbre en un sector que funciona bien, y que venía creciendo a diario, generando importantes divisas para el país, y manteniendo fuentes de trabajo registrado, además de lo que significa el turismo para el desarrollo de las comunidades”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.