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La dura respuesta de las agencias de viajes a Milei: “Lamentamos su profundo desconocimiento”
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La dura respuesta de las agencias de viajes a Milei: “Lamentamos su profundo desconocimiento”

Una de las medidas anunciadas por Javier Milei este miércoles por la noche y que fue incluida en el famoso Mega-DNU, es la desregulación del sector turístico, a partir de la desarticulación de lo que el propio mandatario llamó “el monopolio de las agencias de viajes”.

La respuesta del sector no se hizo esperar. Este jueves por la mañana, dos de las principales cámaras que agrupan a las agencias emitieron sendos comunicados respondiendo duramente al señalamiento del presidente.

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Tras una noche agitada de reuniones hasta altas horas de la madrugada, que continuaron durante la mañana, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) -la más importante de la actividad, ya que las asociaciones que la conforman representan a un total de 5.000 empresas en todo el país, de las cuales el 80% son pymes- dio a conocer un breve documento refutando la hipótesis que justifica la desregulación.

«Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo”, sostiene la Faevyt, presidida por Andrés Deyá.

Y agrega: “Trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable, velando por los derechos de los pasajeros. Vale destacar que competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro”.

Andrés Deyá, presidente de la Faevyt (Foto: fit.org.ar)

En efecto, la Ley Nacional de Turismo establece la creación e implementación de un Registro Nacional de Agencias de Viajes, el cual fue delegado por el Estado a manos del sector privado, es decir, la Faevyt, que es quien garantiza el cumplimiento de los requisitos mínimos para dar seguridad al mercado, en colaboración con la cartera de Turismo, que es quien debe fiscalizar.

La Faevyt, desde luego, cobra por ese registro y esa caja ha estado en disputa durante muchos años por parte de los colegios de profesionales e incluso algunas provincias. Dado que se busca eliminar ese registro, las agencias plantearon: “Lo primero que debemos preguntarnos es dónde quedan la protección, garantías y seguridad de los pasajeros”.

Finalmente, la federación exhortó al Gobierno nacional a establecer un canal de diálogo. Hasta el momento, no se ha designado oficialmente a nadie al frente de la nueva Secretaría de Turismo, aunque sí se informó que el cargo sería ocupado por Yanina Martínez, quien hasta el 10 de diciembre se desempeñaba como secretaria de Promoción Turística en el ministerio que dirigía Matías Lammens.

Estamos a disposición para dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector pujante como el nuestro ya que, como se afirma en el mismo DNU presentado, ‘no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización’», sostiene el documento, que también ratifica la intención del sector de colaborar en “la mejora de las condiciones de las agencias de viajes eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado”.

Y concluye: “A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta. Defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, si no, pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”.

Carlos Núñez, director ejecutivo de Facve

En ese mismo sentido se manifestó el Foro Argentino de Consultores de Viajes y Turismo (Facve), que forma parte de la Faevyt, pero que aglutina a las mayores empresas de la industria de los viajes.

Su director ejecutivo, Carlos Núñez, un experimentado hombre del sector, firma un comunicado en el que asegura: “En línea con lo expresado desde Faevyt, y en relación a lo anunciado por el Sr. Presidente en el día de ayer y en referencia al DNU 70/2023 desde Facve manifestamos nuestra predisposición para dialogar y trabajar de manera mancomunada sector público y privado a fin de poder aportar todo nuestro conocimiento y experiencia en la industria para implementar las medidas de manera adecuada”.

Por último, subrayaron: “Las agencias y otros actores de la industria de viajes generan un gran aporte a la economía del país y a la generación de empleo y se ajustan a todos los requerimientos que a nivel local e internacional son necesarios para desarrollar la actividad de manera profesional e idónea y acorde a las normativas vigentes”. En ese sentido, Núñez concluyó: “Confiamos en que estos cambios podrán ser favorables para el sector si se trabaja planificadamente y de manera previsible”.

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