Leyendo:
Cómo repercutió la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato en el oficialismo y la oposición
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cómo repercutió la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato en el oficialismo y la oposición

El ex presidente Mauricio Macri anunció este domingo su decisión de no presentarse como precandidato a las elecciones, y generó todo tipo de reacciones en el plano político.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el fundador del PRO expresó que “hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”.

El ex mandatario criticó que “Argentina está en un estado difícil de reconocer. Estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos”, pero que “este tiempo oscuro ya empezó a terminar”.

Macri señaló que “nunca creí en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo” y trazó un paralelismo con la Selección Argentina: “Apostó a un liderazgo de equipo, aún teniendo en la cancha al mejor jugador de toda la historia de la humanidad […] No ganó el líder, ganó el equipo, y así ganamos todos los argentinos”.

“Voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia, los valores que compartimos como siempre lo he hecho. Y lo haré siempre al lado de ustedes con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo. Confío en que van a elegir a quien mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos”, agregó.

LAS REACCIONES EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Dentro del espacio opositor, que cuenta con una amplia cantidad de nombres de cara a las PASO, destacaron la determinación de que Mauricio Macri no sea parte de las elecciones.

Patricia Bullrich, titular del PRO, aseguró que es una “histórica decisión” que “confirma su grandeza y generosidad”. “Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, agregó.

“Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”, publicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La diputada María Eugenia Vidal expresó que “no puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero”.

Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, remarcó que “pudiendo ganar elegiste darnos un gran ejemplo de desprendimiento y amor por el país”. “Tu decisión es histórica, te confirma como uno de los líderes más importantes de estos 40 años de democracia”, sumó.

Quien se diferenció de sus compañeros de espacio fue el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto: “Lo lamento porque creo que sigue siendo el hombre más importante que tiene Juntos por el Cambio, en términos de liderazgo político y de conocimiento internacional”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.

Además, advirtió que esto obliga al espacio a “actuar con mucha responsabilidad” y “plantear un debate más profundo, porque es importante que la discusión de las candidaturas también sea la discusión del contenido”.

SIN SORPRESAS EN EL FRENTE DE TODOS

La baja de Mauricio Macri también tuvo repercusiones en el oficialismo. Por un lado, según informó la agencia NA, el entorno del presidente Alberto Fernández aseguró que el ex mandatario “hizo lo correcto”, ya que  “de presentarse, perdería”.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, le respondió por sus críticas en las relaciones con otros países: “Aislados del mundo”, escribió junto a fotos de las reuniones del jefe de Estado con sus pares. “Buen domingo”, sumó tras la confirmación de la bilateral con Joe Biden en Estado Unidos.

Quien también salió al cruce fue el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Si bien dijo que “respeto la voluntad política de todos y no comento las internas de otros espacios”, resaltó su preocupación por la reivindicación de “algunos de los graves errores de su gestión”.

“Este año, en el marco de la elección presidencial, debemos pensar con profundidad las ideas que marcarán el destino y el rumbo del país […] Las políticas que reivindica el ex presidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento”, argumentó.

Quien también se manifestó que el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien advirtió en AM 530 que la decisión de Macri no fue “un de generosidad ni de altruismo”, sino que se debió a que “no le dan los votos para ganar las elecciones”.

Por su parte, el diputado nacional Leandro Santoro señaló en diálogo con CNN Radio que la baja del ex mandatario no sorprende “por cómo se venían desarrollando los acontecimientos”. “Él se movía más como expresidente y jefe partidario que como aspirante a volver a ser presidente”, explicó.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

Macri volvió a hablar del «curro de los derechos humanos» y Wado de Pedro le respondió

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.