Leyendo:
Ambiente instaló cámaras en el Delta y denunció: «Usan este fuego en beneficio personal»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ambiente instaló cámaras en el Delta y denunció: «Usan este fuego en beneficio personal»

Los incendios en el Delta del Paraná no cesan. Hoy, el viceministro de Ambiente, Federico Federovisky, habló con Antonio Fernández Llorente en La990 y precisó que «podemos evaluar que hoy sigue habiendo entre 8 y 10 focos de incendio, algunos pequeños y otros de mayor dimensión, sobre todo los que se encuentran en la zona de San Pedro».

Por lo tanto, hizo hincapié en que «la situación sigue siendo preocupante» y aseveró que «hay quienes están usufructuando la tierra y usan este fuego en beneficio personal». En ese sentido, contó que «entregamos los registros de las cámaras de detección de humo y calor donde se puede observar con precisión el inicio» y remarcó que «pedimos que se cruce con los datos catastrales».

En ese punto, si bien indicó que «por lo general, las fuerzas locales tienen poca posibilidad de actuar«, recalcó que «también existe cierta tendencia a mirar para otro lado«. Frente a este panorama, resaltó que «la justicia hoy tiene la posibilidad de aplicar el artículo modificado en la Ley de Fuego por iniciativa de Máximo Kirchner, que establece que aquellas áreas que han sido quemadas deben permanecer fuera de toda actividad comercial de 30 a 60 años».

Para concluir, agregó que «también está el tema de la caza furtiva, que se vale de mano de obra barata y se beneficia con cientos de cueros de carpincho comercializados ilegalmente».

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseveró que «las cámaras que instalamos desde @ambientenacion en el Delta para la detección y alerta temprana de incendios demuestran la criminalidad del origen del fuego que estamos combatiendo» y destacó que «esta es una de las tareas que realizamos para la detección y prevención de los incendios«.

«Este es uno de los resultados de las cinco cámaras instaladas en el Delta», indicó y adelantó que «estamos instalando 5 más y colocaremos otras a lo largo del país para la detección temprana que le permitirá a las Provincias, acudir rápidamente ante la primera alerta».

En conclusión, recalcó que «en esta ocasión se demuestra no sólo el carácter intencional sino también criminal del foco que se inicia dentro del Parque Nacional Predelta, en un contexto climático propicio para la propagación del fuego».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.