Leyendo:
Cómo afectan a la salud los incendios en las islas del Delta del Paraná
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo afectan a la salud los incendios en las islas del Delta del Paraná

Los incendios en el Delta del Paraná no cesan y comenzaron a ser mucho más que un problema ambiental. El intenso humo llegó a las ciudades cercanas, como Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en donde los ciudadanos padecen graves problemas de salud por su inhalación.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un informe en el que evidenció las consecuencias que sufren los vecinos a raíz de las continuas quemas de humedales en las islas.

El estudio, publicado por Télam, calificó a los incendios como “uno de los peores desastres ecológicos” debido a una “práctica irresponsable y descontrolada”, que hace que se dificulte la respiración.

Según informaron, los gases y partículas que producen estos focos ígneos están “compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles”, las cuales “recorren decenas de kilómetros e invaden zonas urbanas vecinas”.

A raíz de esto, crecieron las consultas médicas por “como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho”, además de síntomas como “ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas”.

En ese sentido, advirtieron que la exposición a este tipo de gases puede generar “un incremento reiteradamente demostrado de padecimientos respiratorios y cardiovasculares”, que pueden desencadenar enfermedades graves como diabetes o hasta cáncer, siendo los niños, adultos mayores y embarazadas los más propensos.

“Aún a costa de la salud de la población y de la biodiversidad de la región, los agroempresarios de los humedales siguen hoy intentando extender sus riquezas”, lamentaron desde la Facultad de Ciencias Médicas.

Por otro lado, el Observatorio Ambiental de la UNR publicó este miércoles un informe sobre la calidad del aire en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, que reveló datos preocupantes.

De acuerdo al estudio, los puestos de calidad de aire ubicados en estas dos ciudades “no cumplen con los valores guía establecidos como concentración máxima de partículas en período corto”: en Rosario superó el 41%, mientras que en Gálvez fue del 31%.

“El resultado de las mediciones realizadas da cuenta que la calidad de aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales. En particular en las zonas costeras donde se encuentra la mayor densidad poblacional”, agregaron.

Al respecto, advirtieron que el humo puede contener partículas nocivas de menor tamaño que pueden llegar hasta los alveolos pulmonares e incluso al torrente sanguíneo, por lo que son “las más perjudiciales para la salud”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional junto con las autoridades de Entre Ríos y Santa Fe llevan adelante una investigación para dar con los autores de los incendios en el Delta del Paraná.

La causa se encuentra en manos del juez Federico Martín, del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, sumó nueva información de los focos ígneo que fueron registrados en la zona por geolocalización. Mientras tanto, brigadistas y bomberos trabajan para apagar el fuego y evitar que haya nuevas quemas en las islas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.