Leyendo:
Alumnos del Carlos Pellegrini pusieron un candado en la entrada del colegio: la respuesta de Soledad Acuña
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alumnos del Carlos Pellegrini pusieron un candado en la entrada del colegio: la respuesta de Soledad Acuña

El centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini decidió tomar la escuela y colocó un candado en la entrada de la institución por lo que nadie puede entrar ni salir.

Micaela Gûera de Souza, presidenta del centro y alumna de 5° año del colegio, dejó en claro que cuando los estudiantes toman la escuela, «todas las autoridades deben retirarse». En ese sentido, precisó que «en el Pelle tenemos un portón que se cierra con un candado y lo suelen tener los trabajadores no docentes», pero indicó que «al no contar con eso y por una cuestión de seguridad, nosotros compramos y tenemos uno propio, porque de noche no se puede salir del colegio».

Por lo tanto, en declaraciones radiales, afirmó que «no puede entrar ninguna autoridad y ningún adulto sin previo aviso» y sostuvo que «es una decisión nuestra, nosotros los invitamos a entrar. Si no, nadie puede». «La medida de fuerza es sin autoridades, tomada por y para les estudiantes», enfatizó.

Al ser consultada sobre la razón de la toma, Micaela explicó que es para «solidarizarse» con las manifestaciones que realizan otras instituciones contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con la consigna: «Estudiantes estamos en lucha porque Larreta no escucha» son 12 los colegios con protestas en la Ciudad de Buenos Aires: el Carlos Pellegrini, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustín Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A. Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

ACUÑA: «NO HAY NINGÚN MOTIVO EN DEMOCRACIA QUE JUSTIFIQUE CERRAR UNA ESCUELA»

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, habló esta mañana con Ari Paluch en la Radio AM 550 y aseguró que «no hay ningún motivo en democracia que justifique cerrar una escuela».  

«Tenemos 12 colegios tomados en este momento con jurisdicción de la Ciudad y otros ocho con asambleas evaluando qué medida toman», precisó y admitió que «nos sorprendió absolutamente todo esto, veníamos en buen diálogo con las escuelas».

Además afirmó que en diferentes instituciones hallaron un «instructivo sobre cómo tomar escuela, una bajada de línea sobre las reivindicaciones que había que levantar, delegado de CTERA fogoneando a los estudiantes, legisladores del Frente de Todos alentando toda la situación».

Acerca de la decisión de la gestión porteña de demandar económicamente a los padres que apoyaron a sus hijos en la toma, la funcionaria explicó que «las familias que tengan responsabilidad acompañando a los chicos que toman o no retirándolos, son responsable de lo que suceda con su seguridad y con el patrimonio».

En cuanto a las viandas, uno de los reclamos de los alumnos que hacen las tomas, aclaró que «las escuelas secundarias son de jornada simple, no tienen almuerzo como en primaria» y añadió que «en los casos de chicos en vulnerabilidad socioeconómica, tienen un refuerzo nutricional que no es lo mismo que una comida».

Para concluir, recalcó que «creemos en la participación estudiantil y la formación de centros de estudiantes, pero hay un límite respecto de donde empiezan los derechos de uno y terminan los de los demás».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.