Leyendo:
Evacuan la Casa Blanca por el ingreso de un dron a un área restringida
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Evacuan la Casa Blanca por el ingreso de un dron a un área restringida

Por Darragh Roche, de Newsweek

La Casa Blanca fue evacuada parcialmente durante la madrugada del miércoles, después de que un dron entrara en un área restringida, lo que llevó a los agentes del Servicio Secreto a realizar un barrido.

El jardín norte fue evacuado como medida de precaución y se impuso un cierre, pero se levantó poco después, sin que se reportaran heridos a causa del incidente.

Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EEUU, explicó la situación en Twitter el miércoles y agradeció a la gente por su apoyo mientras la agencia realizaba su trabajo.

«La División Uniformada del #ServicioSecreto y los equipos técnicos de seguridad realizaron barridos preventivos después de que un dron cruzara a un área restringida cerca de la Casa Blanca», escribió Guglielmi, y agregó: “Gracias a todos por la información y el apoyo mientras los agentes y oficiales trabajan para evaluar la situación”.

Guglielmi estaba respondiendo a un tuit del corresponsal en jefe de la Casa Blanca de NBC News, Peter Alexander, quien había dado a conocer la información el miércoles: «El jardín norte de la @WhiteHouse ha sido evacuado por @SecretService. El portavoz @AJGuglielmi le dice a @NBCNewsit que parece que un dron cruzó a un área restringida. El cierre es ‘precautorio en este momento’, dice Guglielmi».

No es inusual que el Servicio Secreto tome precauciones como cierres o evacuaciones durante incidentes como el del miércoles por la mañana. En junio, el presidente Joe Biden y su esposa, la primera dama, Jill Biden, fueron evacuados brevemente de su residencia en Rehoboth Beach, Delaware, luego de que un pequeño avión ingresara por error en el espacio aéreo restringido.

El avión fue escoltado fuera del área restringida y los Biden pudieron regresar a la casa. “Un pequeño avión privado ingresó al espacio aéreo restringido; todo indica que fue por error, y se tomaron medidas de precaución”, dijo en ese momento un funcionario de la Casa Blanca. «No hubo amenaza para el presidente o su familia», dijo el funcionario.

Incidentes similares han ocurrido en la Casa Blanca en el pasado. En mayo de 2016, el edificio fue cerrado después de que un agente del Servicio Secreto disparara contra un hombre armado que se acercaba a un puesto de control. El expresidente Barack Obama estaba en el cargo en ese momento, pero no se encontraba en el recinto de la Casa Blanca durante el incidente. Pero Biden, quien entonces era vicepresidente, sí estuvo en la Casa Blanca durante el cierre provocado por el tiroteo, resguardado en un lugar seguro.

Tampoco es la primera vez que un dron provoca una reacción del Servicio Secreto. En enero de 2015, un hombre estrelló un dron en los terrenos de la Casa Blanca tras perder el control del mismo. Eso provocó una alerta de seguridad y un cierre temporal en el complejo.

El operador del dron, Shawn Usman, científico de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, contactó a su empleador y al Servicio Secreto para denunciar el incidente y no enfrentó cargos.

Newsweek se ha comunicado con la Casa Blanca para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.