Leyendo:
YOLO, solo se vive una vez
Artículo Completo 3 minutos de lectura

YOLO, solo se vive una vez

Muchos se preguntarán qué es el YOLO. Se trata de un acrónimo (You Only Live Once) que significa que «solo se vive una vez». Este término hace referencia en parte a la tendencia actual de dejar trabajos estables y tradicionales para arriesgarse a emprender o buscar algo que proporcione satisfacción tanto personal como profesional.

En la actualidad del mundo es cada vez mas frecuente observar que muchas personas ubicadas en trabajos estables y bien remunerados los dejan. En algunos casos para iniciar sus propios negocios; en otros casos para tomarse una pausa; en otros, simplemente renuncian sin tener claro el siguiente paso.

En algunos casos estas personas se sienten atrapadas en los que se conoce como “la jaula de oro”, que es una metáfora que se usa en el mundo del trabajo para describir cómo las personas están encerradas en una situación de altos ingresos y abundancia de los aspectos materiales, pero con un fuerte sufrimiento emocional o falta de placer.

Es la sensación de estar atrapado en una situación, mientras que alrededor todo es lujo, pero no hay satisfacción. Existe la conciencia de que uno podría perder ese confort económico y por eso no lo deja, ahí esta la lógica de encierro en un trabajo que frecuentemente angustia y abruma.

Los militantes del YOLO, se encuentran mayormente en la generación de los millennials, que descreen del mensaje de sus padres, quienes les dicen que si estudiás mucho, obtendrás un gran trabajo y tendrás una gran vida. Estos jóvenes vieron cómo se esforzaron las generaciones anteriores postergando el placer, y no les entusiasma mucho la idea, ni lo que ven en sus progenitores. Los que sostienen la tendencia del YOLO valoran el bienestar emocional y psicológico, y quieren mejorar su calidad de vida y seguir sus sueños. En este sentido, están dispuestos a dejar el trabajo y disfrutar, porque solo se vive una vez.

Estamos de acuerdo en que en la Argentina esto es para algunas personas, ya que no todos podemos permitirnos el lujo de tirar nuestro destino “a la marchanta” pero, no obstante, se trata de un número creciente de personas que impacta en el modo de vivir la cultura del trabajo actual. En general, se trata de personas que tienen cierta protección financiera y habilidades que son demandas en el mercado. Y se requiere una importante dosis de valentía para tomar la decisión de dejarse llevar por el YOLO.

Como sostengo en mi libro “Mundo post covid. La Psicología del trabajo tras la pandemia”, la pandemia del coronavirus fue un catalizador de situaciones que estaban latentes. La del YOLO es una de ellas: infinidad de personas cambiaron su paradigma sobre su vida y sobre el trabajo. Una gran cantidad de personas dejaron sus trabajos estables para cumplir sus sueños. Al mismo tiempo, muchos me dijeron “ya no quiero mas vivir para trabajar, quiero trabajar para vivir” y se fueron cantando, al ritmo de los Redonditos de Ricota “vivir solo cuesta vida…”.

(*) Diego Quindimil – Psicoanalista. Profesor UBA y UTDT. Director del Posgrado «Gestión Humana de las Organizaciones» (UBA). Director de la Consultora Contenido Humano. Autor del libro «Mundo post covid. La psicología del trabajo tras la pandemia» (Ediciones Granica).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.