Leyendo:
El pan nuestro de cada día
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El pan nuestro de cada día

Es uno de los alimentos más tradicionales del mundo, hay una infinidad de variedades y cada día surgen nuevas propuestas. El 16 de octubre es el Día Mundial del Pan y para celebrarlo hay un calendario de actividades que van desde charlas, conferencias hasta degustaciones en panaderías de todo el mundo. Aquí, un breve recorrido para saber dónde conseguir los mejores panes artesanales.

Jornal

Si se trata de panadería de masa madre, Jornal es una parada obligada en el barrio de Saavedra. La fórmula de su éxito radica en la selección de materias primas de primera línea y en la creatividad que imprimen a sus recetas para lograr productos con sello propio. Desde temprano por la mañana, su vidriera luce panes amasados a diario, que van desde clásicos infaltables, como la baguette, la hogaza y la ciabatta integral, hasta opciones especiales como la hogaza tipo muesli de harina integral con avena, nueces y pasas de uva; el zeppelin de algarroba y el zeppelin de trigo sarraceno. También venden panes para sándwich, como el favorito con parmesano estacionado por 12 meses. 

Dirección: García del Río 2802, Saavedra. Instagram: @jornalcocina

Ninina

La propuesta del restaurante, bakery y café de especialidad Ninina gira en torno a sabrosas recetas familiares que se han transmitido de generación en generación. Su panadería se elabora a diario, utilizando masa madre, harinas orgánicas e integrales y productos de excelente calidad. Entre las opciones disponibles para llevar, hay pan integral de masa madre con semillas de lino y girasol, brioche hecho con abundante manteca y semillas de amapola, lino y girasol; bagels con semillas de amapola; y panes de hamburguesa, suaves y esponjosos. Se pueden adquirir tanto en sus locales como en su tienda virtual con entregas en CABA y GBA.

Direcciones: Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza y Museo Malba, Barrio Norte. Instagram: @ninina.arg

Martinelli

Martinelli ofrece panadería, pastelería y laminados inspirados en especialidades de distintas regiones de Italia. Sus productos son amasan cada día con ingredientes frescos que son cuidadosamente seleccionados para lograr resultados únicos en su estilo. Sobresale la piadina romagnola, un tipo de pan plano y redondo oriundo de Emilia-Romaña, que lleva abundante aceite de oliva y no incluye levadura. Y también ofrecen la infaltable focaccia al estilo genovés, que se distingue por ser muy crujiente por fuera y ligera por dentro, a base de harinas de calidad, aceite de oliva y sal marina, con una fermentación lenta de 24 horas. Ambas opciones se venden solas o en sándwiches elaborados, como la piadina con mozzarella fior di latte, berenjenas asadas, tomate y albahaca fresca; o la focaccia rellena de mortadela con pistachos, stracciatella y pesto casero.

Direcciones: Conde 1001, Colegiales; Malabia 1779, Palermo; Leandro N. Alem 852 (Mercado de los Carruajes), Retiro y Honorio Pueyrredón 874, Caballito. Instagram: @martinellicaffe

Merienda

Los sabores de la infancia marcan la pauta del menú de Merienda, un café de especialidad ubicado en una tranquila zona de Palermo. Una tita casera, unas pepas con maní y frambuesas, una merengada con coco y una medialuna artesanal son algunos de los clásicos hogareños que recuerdan a esas tardes después de llegar del colegio. Pero acá también es posible comprar panes de elaboración propia para llevar a casa, como el brioche clásico y el pan de masa madre al estilo campo con semillas. Ambos se elaboran con harinas orgánicas y, en el caso del pan de campo, utilizan un mix de harina integral y harina blanca. Cada uno pesa 1 kg aproximadamente y son ideales para cortar en rodajas y hacer tostadas, bruschettas y sándwiches.
Dirección: Uriarte 2106, Palermo. Instagram: @merienda.ar 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.