Leyendo:
Convulsión en Polonia por un fallo que prohibe el aborto
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Convulsión en Polonia por un fallo que prohibe el aborto

Decenas de miles de manifestantes han violado las restricciones de COVID para luchar contra un nuevo fallo de un tribunal superior que ha impuesto una prohibición casi total del aborto en Polonia.

Los manifestantes salieron a las calles por séptimo día consecutivo, bloquearon carreteras y puentes importantes y corearon consignas contra el gobierno. Algunos manifestantes vestidos como personajes de Handmaid’s Tale participaron en manifestaciones que vieron iglesias destrozadas y misas interrumpidas el martes.

 

Un fallo de la Corte Constitucional ya no permite a las mujeres interrumpir embarazos por anomalías fetales y solo legaliza el aborto en casos de violación, incesto o amenazas a la salud de la mujer.

 

Fue visto como un ataque dirigido a la Iglesia Católica, visto como un aliado del gobierno de Polonia. Las protestas comenzaron el jueves pasado por un fallo de la Corte Constitucional que ya no permite a las mujeres interrumpir embarazos por anomalías fetales y solo legaliza el aborto en casos de violación, incesto o amenazas a la salud de la mujer.

Los grupos de derechos de las mujeres expresaron su furia por la decisión, calificándola de «una guerra contra las mujeres». Desde entonces, las protestas se han convertido en una lucha más amplia contra el gobierno, al que se acusa de socavar los derechos de las mujeres y las minorías. Algunas mujeres que se oponen al fallo han organizado una «huelga» y se espera que no asistan al trabajo, la escuela y no hagan las tareas domésticas. Es una protesta inspirada en una huelga de mujeres de 1975 en Islandia en 1975.

 

OMAR MARQUES / GETTY. Gentileza Newsweek.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo el martes: «Lo que está sucediendo en el espacio público, esos actos de agresión, ataques, barbarie, son inaceptables. No doy mi consentimiento para atacar a personas, iglesias y el derecho a perseguir los valores de otros».

Pero Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante Ley y Justicia, instó a sus seguidores a defender las iglesias de la nación predominantemente católica, lo que podría preparar el escenario para enfrentamientos con los manifestantes. Una vez que la decisión judicial entre en vigor, los abortos en Polonia solo se permitirán en casos de violación o incesto, o si la salud de la madre está en riesgo.

 

Grupos feministas expresaron su furia por la decisión, calificándola de «una guerra contra las mujeres».

 

Las encuestas muestran que hubo poco apoyo para el endurecimiento de las restricciones, y las anomalías fetales representan la abrumadora mayoría de los abortos legales en Polonia: alrededor de 1.000 el año pasado. Los grupos de mujeres afirman que entre 80.000 y 120.000 mujeres polacas viajan al extranjero para poner fin a sus embarazos cada año.

Los abortos legales a menudo se retrasan con largas esperas y los médicos se niegan a realizarlos, a menudo por motivos religiosos. Los médicos también pueden negarse a recetar anticonceptivos por el mismo motivo.

En el fallo del tribunal, que no puede ser apelado, la presidenta del tribunal, Julia Przylebska, dijo que permitir los abortos por anomalías fetales legalizaba las «prácticas eugenésicas» y que, como la Constitución de Polonia garantiza la protección de la vida humana, la interrupción basada en la salud del feto equivale a «un forma de discriminación directamente prohibida «.

 

Algunas mujeres que se oponen al fallo han organizado una «huelga» y se espera que no asistan al trabajo, la escuela y no hagan las tareas domésticas

 

Los manifestantes exigen que el tribunal revoque la decisión. Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Reproductivos y Human Rights Watch han calificado el fallo del tribunal como un «atentado contra los derechos de las mujeres».

Esther Major, asesora principal de investigación de Amnistía Internacional, dijo: «Esta sentencia es el resultado de una ola coordinada y sistemática de ataques a los derechos humanos de la mujer por parte de legisladores polacos y representa su último intento de prohibir el aborto en Polonia. Las prohibiciones legales del aborto solo sirven para dañar la salud de las mujeres al hacer que los abortos se oculten o obligar a las mujeres a viajar a países extranjeros para acceder a la atención de aborto que necesitan y a la que tienen derecho», manifestó.

«Aunque todas las mujeres pueden verse afectadas por este juicio cruel, los grupos marginados de mujeres que no pueden permitirse viajar sufrirán de manera desproporcionada las consecuencias de las acciones de los jueces», agregó Major.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.