Leyendo:
Ucrania asegura haber matado a más de 1.000 soldados rusos en un solo día
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania asegura haber matado a más de 1.000 soldados rusos en un solo día

Por Brendan Cole, de Newsweek

Las fuerzas de Moscú continúan sufriendo enormes pérdidas en su invasión de Ucrania, y Kiev afirmó el martes que el número de rusos asesinados en las 24 horas anteriores había superado nuevamente las cuatro cifras.

En una actualización, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que 1.060 miembros del personal ruso habían muerto el día anterior, lo que eleva las pérdidas totales de Moscú desde el comienzo de la invasión a 154.830.

En febrero, Ucrania comenzó a reportar regularmente un número diario de muertos rusos de más de 1.000. Las estimaciones occidentales de las pérdidas de tropas rusas son mucho más bajas y Moscú no ha actualizado su número de muertes desde finales de septiembre de 2022, cuando dijo que habían muerto 5.937 soldados.

Una base de datos compilada por el medio independiente Mediazona y el servicio ruso de la BBC ha confirmado más de 15.000 muertes, aunque el proyecto dijo que probablemente al menos el doble había muerto. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) dijo el mes pasado que hubo aproximadamente entre 60.000 y 70.000 muertes en combate rusos entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

Estos incluyeron la muerte de soldados rusos regulares, así como del personal de la guardia nacional rusa Rosgvardiya, el Servicio de Seguridad Federal y el Servicio de Guardia Federal. También se incluyen combatientes de milicias prorrusas, como la Milicia Popular de Donetsk y la Milicia Popular de Luhansk, así como contratistas de empresas militares privadas como el Grupo Wagner.

El CSIS señaló que la tasa de desgaste rusa es mucho más alta en Ucrania que en cualquier guerra soviética o rusa desde la Segunda Guerra Mundial. Agregó que hubo hasta 250.000 bajas rusas, incluidos heridos, muertos y desaparecidos.

Las cifras no se han verificado de forma independiente, pero se producen en medio de informes de pérdidas rusas muy sustanciales tanto en personal como en equipo, especialmente mientras continúa la amarga batalla por la ciudad de Bajmut en Donetsk.

Según los informes, ambas partes están sufriendo muchas bajas, pero un oficial militar de la OTAN le dijo a CNN que Rusia estaba pagando un precio particularmente alto, perdiendo cinco soldados por cada uno que pierde Ucrania.

Funcionarios de defensa británicos dijeron el martes que las fuerzas ucranianas «probablemente habían estabilizado» su perímetro defensivo en la ciudad, que el presidente ucraniano, Volodymr Zelensky, dijo que Kiev continuaría manteniendo.

Su insistencia en que Bajmut seguía siendo un foco para sus fuerzas siguió a los informes de que Kiev podría retirarse de la ciudad, cuyo valor ha sido descrito por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, como «simbólico» en lugar de «estratégico».

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron que habían repelido 37 ataques rusos en los alrededores de la ciudad durante la noche. Kiev también dijo que había llevado a cabo 15 ataques aéreos contra objetivos rusos, incluido un sistema antiaéreo y el derribo de un avión SU-25 y 17 drones.

Newsweek se ha puesto en contacto con el ministerio de defensa ruso para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.