Leyendo:
Son 15 los muertos y casi 500 los heridos por el terremoto en Ecuador y Perú
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Son 15 los muertos y casi 500 los heridos por el terremoto en Ecuador y Perú

Continúan las tareas de rescate en el sur de Ecuador y el norte de Perú por el terremoto de 6,8 en la escala de Richter que este sábado sacudió a la región, con un saldo oficial hasta el momento de 15 muertos y al menos 460 heridos.

Según informaron las autoridades este domingo, buena parte de los trabajos estaban centrados en la atención, especialmente en la provincia ecuatoriana del Guayas, donde se encuentra nada menos que Guayaquil, una ciudad de grandes infraestructuras y casi 2,7 millones de habitantes.

En un discurso destinado a la población, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció y lamentó el fallecimiento de 14 personas como consecuencia directa del temblor. «Vamos a declarar el estado de excepción sin restricción de derechos a nivel nacional a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas», informó.

Asimismo, agregó que ya se está disponiendo un paquete de ayuda económica. “También vamos a gestionar fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos que necesitamos», adelantó.

Un día después del sismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos había confirmado el envío de un contingente a isla Puná, cerca del epicentro del sismo, para evaluar las necesidades de ayuda y evaluar la logística necesaria para esa asistencia. Pero en principio habría 89 viviendas destruidas, unas 192 afectadas y se habrían producido daños en unidades de atención sanitaria y escuelas.

Además, unos 50 sectores quedaron sin suministro eléctrico y se afectó de manera directa la actividad petrolera en el área. La estatal Petroecuador indicó que la falta de energía afectó seis campos de crudo, al punto que se suspendió la extracción de unos 17.400 barriles en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Mientras tanto, hubo daños en la plataforma Amistad, frente a las costas de Guayaquil: “La chimenea del calentador se averió y está deshabilitada, el gasoducto se presurizó y el separador MBD-2030 se obstruyó”, se aseveró, y se informó que las pérdidas habrían sido de 1 millón de pies cúbicos de gas.

El terremoto afectó al sur de Ecuador y el norte de Perú (REUTERS/Maria Fernanda Landin)

El fallecido número 15 se registró en Perú, donde cuatro viviendas colapsaron en una zona sumamente vulnerable y cinco quedaron inhabitables. Son casi 40 los ciudadanos del norte peruano afectados, pero no se vieron afectados ni el transporte ni los servicios básicos.

Vale recordar que tanto Ecuador como Perú son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región permanentemente afectada por los choques de placas tectónicas continentales, que suelen provocar fuertes sismos a lo largo de toda la cordillera de los Andes.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.