Leyendo:
Polonia prohibirá que las personas homosexuales adopten hijos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polonia prohibirá que las personas homosexuales adopten hijos

El gobierno de Polonia prohibirá a las personas homosexuales, sin importar si están solteros o en pareja, adoptar niños.

El Ministerio de Justicia dijo en un comunicado que: “Sin dejar de respetar el derecho de las personas con una orientación sexual diferente (…) hay que recordar siempre un valor superior, que es el bien del niño”. El objetivo de la legislación propuesta es que los niños sean acogidos en una familia “donde estén rodeados de amor y cariño que garanticen un desarrollo y crianza adecuados”, reza el texto.

De acuerdo con Reuters, aunque ya existe la prohibición para que parejas del mismo sexo puedan adoptar en conjunto, se han registrado casos donde un miembro de la pareja adopta de manera individual. Con la nueva legislación, esto quedará explícitamente prohibido.

Según el viceministro de Justicia, Michal Wojcik, las agencias de adopción deberán poner mucha atención a si una persona soltera que pretende adoptar está en una relación homosexual.

Polonia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y tampoco la unión civil de las mismas y la Constitución del país europeo define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

A juicio del ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, la proposición de ley refleja la visión de la gran mayoría de la sociedad polaca. Ziobro representa al ala más radical y conservadora del gobierno polaco y es conocido por promover una agenda conservadora en lo social, como el retiro de Polonia de la Convención de Estambul sobre violencia doméstica.

Una encuesta de finales de 2019 encargada por el diario polaco ‘Rzeczpospolita’ mostró que más del 70% de los participantes estaban en contra de que las parejas del mismo sexo adoptaran hijos. Solo el 16% estaba a favor.

“ZONA DE LIBERTAD LGBTIQ”

El pleno del Parlamento Europeo declaró este jueves la Unión Europea como “zona de libertad para las personas LGBTIQ” en un gesto simbólico para mostrar el rechazo a la estigmatización de este colectivo en Polonia. Allí sufren la discriminación y ataques especialmente en municipios designados por sus autoridades como “zonas libres” de LGBTIQ.

El texto, adoptado por 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones, insta a la Comisión a recurrir a todas las medidas a su alcance para actuar frente a violaciones de los derechos fundamentales de europeos como son los ataques a las personas LGBTIQ, por ejemplo iniciando procedimientos de infracción o recurriendo al artículo 7 del Tratado.

Aunque la situación en Polonia fue el detonante para la acción de la Eurocámara, el pleno también señala en su resolución otras situaciones que observan con preocupación como son los casos de discriminación en Hungría, en donde se ha enmendado la Constitución para negar derechos a personas transgénero.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: La comunidad LGBT+ de EEUU, cerca de una mayor protección legal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.