Leyendo:
Más de 800.000 vidas podrían salvarse en 4 meses si todo el mundo usara máscaras
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Más de 800.000 vidas podrían salvarse en 4 meses si todo el mundo usara máscaras

Más de 800 mil personas podrían salvarse de morir de COVID -19 en el espacio de cuatro meses si la mayoría de las personas en el mundo usaran máscaras, según estimaciones de los científicos. Solo en los EEUU, se cree que se podrían salvar 93.000 vidas.

El estudio, realizado poniendo datos en un modelo informático, reveló que las máscaras parecían reducir el riesgo de propagación del coronavirus en un 40 por ciento. Si el 95 por ciento de las personas usaran una máscara cuando estaban fuera de casa durante un período de una semana, se podría evitar un estimado de 815.600 muertes entre el 26 de agosto de este año y el 1 de enero de 2011, según el equipo del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington y Evaluación (IHME). Los beneficios estimados fueron mayores en países con bajos niveles de uso de mascarillas, como Estados Unidos, donde se pudieron evitar 93.495 muertes.

En un escenario en el que se suavizaron los mandatos para prevenir la propagación del coronavirus y no se tomaron medidas para reintroducirlos durante seis semanas, el equipo cree que podría haber 3 millones de muertes por coronavirus entre el 28 de agosto y el 1 de enero. Sin embargo, si se usaran máscaras casi universalmente, esto se reduciría a un estimado de 2,18 millones de muertes. Eso equivale a una reducción del 26,5 por ciento en el número de personas que se prevé que mueran en este período de tiempo.

 

El estudio indica que las máscaras parecían reducir el riesgo de propagación del coronavirus en un 40 por ciento

 

Según un panel de la Universidad Johns Hopkins que rastrea los casos y muertes por coronavirus , casi 38,6 millones de personas han sido infectadas y más de 1 millón han muerto desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a fines del año pasado.

Para llevar a cabo su investigación, el equipo examinó 40 estudios existentes sobre la eficacia de las máscaras para bloquear la propagación de infecciones virales respiratorias, incluido el coronavirus COVID -19 , el SARS y la gripe. Los investigadores también analizaron encuestas en las que residentes de casi todos los países del mundo dijeron si usaban una máscara fuera del hogar, realizadas entre marzo y agosto de 2020.

Según las encuestas, el 59 por ciento de las personas en todo el mundo usaban máscaras el 18 de agosto. Muchas personas usaban máscaras en América Latina y el sudeste y este de Asia, pero menos en los EEUU, Canadá, Australia, algunas regiones del África subsahariana y el norte Europa. Los que viven en las ciudades tenían más probabilidades de usar máscaras que los que vivían en las zonas rurales.

El estudio previo a la impresión realizado por un equipo del IHME se publicó en el sitio web medRxiv , lo que significa que no ha pasado por el riguroso proceso de revisión por pares requerido para publicar en revistas científicas. Puede ser útil para los científicos enviar información de esta manera rápida en una situación acelerada como una pandemia.

El coautor Theo Vos, profesor de salud global en el IHME , dijo a Newsweek por correo electrónico que las estimaciones varían según el país y están influenciadas por la naturaleza del brote.

 

También podría interesarte: El coronavirus puede durar 28 días en cristal y monedas

 

«Si hay mucha propagación como lo indican los aumentos pronunciados en el número de personas que dan positivo y / o el número creciente de ingresos hospitalarios, es posible que el aumento del uso de mascarillas por sí solo no pueda cambiar el rumbo por completo, aunque ciertamente ayudará» él dijo.

Vos dijo: «El uso de mascarillas es, en principio, un método simple y debe recomendarse o imponerse firmemente siempre que tengamos una propagación sustancial de la enfermedad. Puede marcar la diferencia entre requerir un nuevo bloqueo o mantener la economía a flote y el número de casos en hospitales manejables sin tener que reducir la atención de rutina «.

El uso de máscaras no debe reemplazar otras medidas como el distanciamiento social, dijo. También es muy importante usar máscaras en interiores. Cuando se le preguntó si la gente debería usar mascarillas en casa, Vos dijo que si bien es difícil persuadir a la gente de que lo haga, en este entorno ocurre mucha transmisión de enfermedades.

Al señalar una limitación del trabajo, Vos dijo que la información utilizada provino principalmente de estudios realizados antes de la pandemia actual, por lo que los nuevos datos recopilados durante la pandemia COVID -19 podrían reforzar sus hallazgos.

Richard Stutt, del Grupo de Epidemiología y Modelado de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que no trabajó en el estudio, dijo a Newsweek que el artículo es significativo porque proporciona estimaciones precisas de cuántas vidas se salvarían potencialmente con la adopción generalizada de máscaras faciales. .

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.