Leyendo:
Explanada de las Mezquitas de Jerusalén: por qué aumenta la tensión en el lugar sagrado
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Explanada de las Mezquitas de Jerusalén: por qué aumenta la tensión en el lugar sagrado

Los disturbios en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, son recurrentes y ponen el foco en el histórico enfrentamiento entre palestinos e israelíes. Un nuevo choque este viernes entre cientos de manifestantes palestinos y la policía israelí que dejó 42 heridos.

«Hay 42 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación en la Explanada de las Mezquitas», anunció la Media Luna Roja Palestina, que previamente había dado un primer balance de 12 lesionados.

El conflicto estalló después de que jóvenes palestinos arrojaran piedras y fuegos artificiales al Muro de los Lamentos, el lugar de plegaria más importante de los judíos ubicado también en ese recinto.

Según el comunicado de la policía israelí, las fuerzas de seguridad debieron usar «medios de dispersión de disturbios» en su intervención. Testigos y periodistas de AFP señalaron que los agentes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.

Estos disturbios coinciden con el último viernes del mes sagrado del ramadán que termina a principios de la próxima semana. Aunque en las últimas dos semanas, más de 250 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas. Mientras que el líder de Hamás vaticinó nuevos ataques, mientras que el Ejército local cerró el paso de Israel a Cisjordania y Gaza para evitar nuevos atentados.

La zona de conflicto es un lugar sagrado de Jerusalén tanto para judíos como para musulmanes. La Explanada de las Mezquitas es considerado el el tercer lugar más sagrado del islam y el más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo. A pesar de una suspensión temporal de visitas judías al lugar, la tensión sigue en aumento en esta parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.