Leyendo:
EEUU evalúa dar asilo humanitario a venezolanos para frenar la migración ilegal
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU evalúa dar asilo humanitario a venezolanos para frenar la migración ilegal

Según dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional citados por Reuters, el Gobierno de Joe Biden estaría analizando habilitar que los venezolanos soliciten asilo humanitario en los EEUU, tanto desde su país como desde otro al que hayan migrado.

El objetivo de la medida sería frenar la ola de cruces de fronteras ilegales que se registra, sin caer en políticas restrictivas, como vienen solicitando los opositores republicanos, quienes incluso están enviando micros llenos de inmigrantes ilegales desde Texas, Arizona o Florida hacia Nueva York, Washington y Chicago, administradas por demócratas.

El modelo, adelantaron, sería similar al utilizado desde abril para albergar a los ucranianos que escapaban de la guerra por la invasión rusa. Sin embargo, anticiparon que no serán considerados aquellos venezolanos que hayan sido atrapados cruzando la frontera desde México en los últimos cinco años.

La información es extraoficial y, de acuerdo a lo informado por la agencia, las fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional se negaron a hacer comentarios.

¿Por qué se tomaría esta medida específicamente respecto a los venezolanos? El número de intentos de cruces ilegales por parte de estos migrantes se multiplicó en el último año y medio. Se estima que son más de 150.000 los venezolanos que escapan de la situación económica y política de su país, liderado por Nicolás Maduro, detenidos en la frontera sur entre octubre de 2021 y agosto de 2022.

Además, representan un escollo legal, diplomático y logístico. En general, los migrantes son expulsados a sus países de origen o a México, que es desde donde cruzan. Pero México no acepta a los venezolanos, lo que hace sumamente compleja su deportación. Por eso, la solución del Gobierno demócrata es permitirles quedarse tras una solicitud de asilo, que puede demorar años en resolverse. Esta medida es sumamente criticada por los opositores y forma parte de uno de los ejes de la campaña para las legislativas de este año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.