Leyendo:
Duro informe de la ONU sobre Venezuela: «Violación de derechos humanos, maquinaria represiva e impunidad»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Duro informe de la ONU sobre Venezuela: «Violación de derechos humanos, maquinaria represiva e impunidad»

La ONU emitió un nuevo informe sobre la situación en Venezuela y una vez más, ratificó «las violaciones a los derechos humanos» por parte del régimen encabezado por Nicolás Maduro.

La Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela afirmó que «a la luz de los primeros resultados de nuestras investigaciones, la Misión ha identificado indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos explícitamente mencionadas en el mandato de la Misión, que permanecen impunes».

Venzuela: Maduro suspendió la oficina de Derechos Humanos de la ONU

En ese punto, marcó: «La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno».

«La Misión constata que, como ya ocurrió en el pasado, las autoridades invocan ‘conspiraciones’ reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno», subrayó.

Venezuela: la ONU determinó que se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Gobierno de Maduro

Y agregó que el Ministerio Público, cuyo titular es el fiscal general Tareck Wleilliam Saab, continua siendo «parte de la maquinaria represiva del Gobierno para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas».

También puso el foco en el rol de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en lo que refiere a las violaciones a los derechos humanos y crímenes internacionales en la última década, «con miras a dar cuenta de la cadena de mando e identificar responsabilidades individuales».

Venezuela mantiene detenciones ejecuciones, tortura y desapariciones, según informe

El organismo aseveró que «los hechos ocurridos en estos meses ponen de manifiesto además los ataques del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre un espacio cívico y democrático cada vez más frágil, como fue documentado en el anterior informe de la Misión».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.