Leyendo:
Venezuela: la ONU determinó que se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Gobierno de Maduro
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Venezuela: la ONU determinó que se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Gobierno de Maduro

La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU dio a conocer hoy su tercer informe anual sobre Venezuela y afirmó que se cometieron crímenes de lesa humanidad efectuados por los servicios de inteligencia pertenecientes al régimen de Nicolás Maduro.

Por lo tanto, el documento aseguró que esos actos no fueron hechos aislados sino que formaron parte de una «maquinaria» y de «un plan de gobierno para reprimir a la disidencia» que fue «orquestado» por el Gobierno de Maduro. Es así como el análisis, difundido por Infobae, precisó que «en la ejecución de un plan orquestado en los niveles más altos del gobierno para reprimir la disidencia mediante crímenes de lesa humanidad«.

Martha Valinas, al frente de la Misión de la ONU, remarcó que «nuestras investigaciones y análisis demuestran que el Estado venezolano se apoya en los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país» y sostuvo que «al hacerlo, se están cometiendo graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual».

En consecuencia, aseveró que «estas prácticas deben cesar inmediatamente, y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley» .

El actual estudio recopiló 122 casos de personas que sufrieron «tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» efectuados por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)  y además brinda «una comprensión más detallada del papel que desempeñan personas de distintos niveles en las cadenas de mando de ambos organismos en la ejecución de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras personas de alto nivel para reprimir a la oposición al Gobierno, incluso mediante la comisión de gravísimos actos de tortura que equivalen a crímenes de lesa humanidad«.

El informe dejó en claro que «las violaciones y los crímenes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la DGCIM continúan hasta hoy» y subrayó que «se mantienen las mismas estructuras, dinámicas y prácticas, mientras que funcionarios relevantes siguen trabajando para los organismos, y en algunos casos hasta han sido promovidos».

Elisa Trotta Gamus, representante de la AsambleaVe en Argentina, calificó al informe de la ONU como «demoledor«, ya que según recalcó en su cuenta de Twitter, «no solo se cometieron crímenes de lesa humanidad, sino que esto sigue ocurriendo y hay una cadena de mando muy clara que comienza por el propio Maduro».

En esa línea resaltó que «el informe, y así lo describe la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, identificó a seis estructuras principales que fueron responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos, entre las cuales se encuentran la DGCIM y el SEBIN». En ese sentido, afirmó que «estos dos grupos de tarea responden directamente a Nicolás Maduro y citando las palabras de la presidenta de la misión de la ONU, destacó que «la DGCIM y el SEBIN fueron parte de una maquinaria diseñada y desplegada para ejecutar el plan del gobierno para reprimir la disidencia y cimentar su propio control del poder«.

Luego compartió una foto y aseveró que «esta es la cadena de mando identificada por la Misión de la ONU por torturas cometidas en SEBIN y DGCIM» y recalcó que «ellos han sido el rostro de la crueldad para cientos de venezolanos, muchos de los cuales ahora mismo están siendo torturados en los calabozos de la dictadura».

Para finalizar, aseguró que «por todo esto es fundamental que en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU todos los gobiernos democráticos voten para #QueSigaLaMisión» y remarcó que «hacemos especial énfasis en la decisión que tomará el Gobierno argentino, es una oportunidad para volver a estar al lado de los DDHH».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.