Leyendo:
Bolivia iniciará clases presenciales, semi presenciales y a distancia desde el 1 de febrero
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Bolivia iniciará clases presenciales, semi presenciales y a distancia desde el 1 de febrero

Bolivia arrancará clases presenciales y semi presenciales el 1 de febrero próximo en el área rural, así como a distancia en las capitales de los estados, según el comportamiento epidemiológico de la pandemia, que se encuentra en una cuarta ola de contagios en el país.

«Comenzaremos utilizando las diferentes modalidades: a distancia, semi presencial y presencial. En el área rural se prevén presenciales y semi presenciales. Estamos ajustando los últimos detalles para iniciar la próxima semana el año lectivo 2022», afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.

En tanto, señaló que para esta determinación se ha tomado en cuenta el alto nivel de contagios de coronavirus en las capitales departamentales, lo que hace que el retorno a clases sea en la modalidad a distancia o virtual.

«Vamos a empezar de manera virtual en las capitales de departamentos donde hay más impacto de Covid-19», comentó el funcionario, porque siempre se dijo que este tipo de coyuntura debe darse en un inicio de «forma virtual». Pary precisó que se coordinarán con las instancias correspondientes en las zonas rurales para evitar contagios de la enfermedad.

El ministro de Educación manifestó que la plataforma con la que se dispone para las clases a distancia es gratuita desde cualquier dispositivo móvil y estará lista la siguiente semana con los ensayos correspondientes. Bolivia restituyó el año pasado la obligación de la educación con el retorno casi al 80% de las clases presenciales y semi presenciales, tras la clausura del ciclo escolar en 2020, según el Ministerio de Educación.

El funcionario boliviano comentó que la institución a su cargo proporcionará los textos educativos, los cuales también se encontrarán en la plataforma virtual de la cartera. Explicó que de manera física se hará la entrega de los textos a todos los niveles (primario, secundario y especial), así como las guías didácticas en las distintas modalidades para el trabajo de los docentes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La nación sudamericana alcanzó hasta el miércoles 835.170 casos confirmados, 665.789 personas recuperadas de la enfermedad y 20.774 decesos acumulados por causas relacionadas al virus desde el inicio de la pandemia en su territorio, el 10 de marzo de 2020, según los datos del Ministerio de Salud y Deportes. Bolivia alcanzó también poco más de 11,6 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el Sars-Cov-2 luego de un año de campaña de vacunación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.