Leyendo:
Crisis financiera: preocupación por el desplome de uno de los principales bancos suizos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Crisis financiera: preocupación por el desplome de uno de los principales bancos suizos

Luego del colapso de los bancos estadounidenses SVB y Signature Bank, un importante banco suizo perdió este martes casi un 25% de su valor, y su principal accionista advirtió que no puede aportar más dinero, lo que hace temer un derrumbe en el corazón financiero de Europa.

Las acciones del Credit Suisse, el segundo más grande de Suiza, venían mostrándose a la baja desde el inicio de la crisis de SVB, el viernes pasado, y este martes perdieron un 24%, tocando un mínimo histórico. Pese a ello, el presidente ejecutivo de la entidad, Ulrich Koerner, salió a calmar los ánimos garantizando la sólida base de liquidez del banco y el cumplimiento de todos los requisitos públicos. En ese sentido, a principios de la semana explicó que el coeficiente de cobertura de liquidez de Credit Suisse se había situado en un promedio del 150% durante el primer trimestre.

Pero la rápida masificación de la noticia hace temer una fuerte corrida que arrastre a este a y a otros más hacia la quiebra.

El mayor accionista del Credit Suisse, el Saudi National Bank (SNB), que posee el 9,88% del paquete accionario, anticipó que no puede hacer mucho más por salvar a la entidad, ya que las regulaciones suizas se lo impiden. “No podemos porque superaríamos el 10%. Es una cuestión regulatoria», le explicó a Reuters el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy.

Por lo tanto, los analistas coinciden es que crece la posibilidad de un salvataje estatal por parte de Suiza: el Banco Nacional Suizo y el regulador financiero Finma, junto a otros bancos, podrían efectuar un rescate para evitar un efecto dominó.

En su informe anual de 2022, publicado este martes, Credit Suisse había admitido «debilidades materiales» en los controles sobre los informes financieros y que aún no había logrado frenar las salidas de clientes. Esto se debe a los escándalos en los que se vio envuelto, que le generaron salidas por 110.000 millones de francos suizos.

(Con información de Reuters)

Se disparan las criptomonedas por el temor a una corrida bancaria en EEUU

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.