Leyendo:
Cómo es el plan de los liberales para que el dólar sea de curso legal en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo es el plan de los liberales para que el dólar sea de curso legal en Argentina

En medio de los últimos cambios en el dólar, el legislador porteño por Libertad Avanza, Ramiro Marra, habló sobre la propuesta de su partido para dolarizar la economía argentina.

En diálogo con el programa “Sin Relato” de La 990, el político explicó cómo sería el plan que impulsa el liberalismo para que el dólar sea de curso legal en el país.

Si bien ya hubo algunas críticas sobre las consecuencias de la dolarización en la economía, Marra aseveró que lo harían “sin devaluación”, a la vez que esto va a “valorizar” los salarios que hoy están “devaluados”.

“Primero hay que readecuar el pasivo y el activo del Banco Central, todo eso se pasa a dólares. Para eso se arma un fideicomiso, donde enviar los pesos y los cruzas con dólares. Ahí tener USD 15 mil millones”, señaló.

Al respecto de cómo se van a generar las divisas norteamericanas para que sea de uso legal, afirmó que en Argentina “hay muchos dólares que hoy están afuera del mercado” en manos de privados.

Hay 400 mil millones de dólares que están en un mercado paralelo. Si vos dolarizas la gente los va a usar, porque son de curso legal. Hoy están escondidos”, mencionó.

En ese sentido, sumó: “Los argentinos, cuando le sobran pesos, compran dólares. Ahí está la famosa fuga de capital. Hay fuga porque no te dejan utilizarlos. Si te dejan usarlos empiezan a aparecer y reflorece la economía”.

Marra fue consultado sobre cómo se generan los dólares para pagar salarios, y explicó que el Estado los obtendrá “cuando cobre impuestos en dólares” y las empresas “comiencen a generarlos con sus ganancias y operatorias”.

Para ejemplificar, eligió a Ecuador, país que tiene dolarizada su economía. Ante la consulta de la dificultad de salir de la dolarización, aseguró que “Rafael Correa, que era un gobierno de izquierda, no pudo hacerlo porque la gente no quería y decidió ir por la dolarización”.

El legislador liberal remarcó que desde su espacio “no estamos planteando un modelo donde el Banco Central tenga un rol preponderante”, ya que considera que es el que “genera el nivel de pobreza que tenemos”.

“Nosotros entendemos que en la Argentina existe una situación grave y proponemos una solución. Somos el único espacio político que habla de salarios y empleos”, advirtió.

Cómo hacer el trámite de la Anses para comprar dólares, paso a paso

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.