Leyendo:
EEUU volvió a subir las tasas de interés a pesar de la crisis bancaria
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU volvió a subir las tasas de interés a pesar de la crisis bancaria

Haciendo oídos sordos al barullo generado por la crisis financiera que llevó a las caídas del SVB, el Signature Bank e incluso del Credit Suisse (absorbido por la UBS), la Reserva Federal de los EEUU (la Fed) volvió a aumentar las tasas de interés para intentar controlar los altos niveles de inflación.

Este miércoles, el organismo anunció un alza del 0,25%, llevando las tasas de referencia del 4,75% al 5%.

Según lo señala Reuters, 10 de los 18 funcionarios del comité de política monetaria de la Fed anticipan en sus proyecciones que todavía podría haber un aumento de otro cuarto de punto hacia finales de año.

Aunque el aumento se produjo en medio de la crisis financiera y el temor a corridas que generen otras quiebras bancarias, la Reserva sí parece haber tomado nota de la situación, y el último informe ya no incluye un punto clave. Hasta ahora, desde el 16 de marzo de 2022, todos los informes hablaban de “aumentos continuos” como fórmula para intentar detener la inflación, que llegó a los mayores picos en 40 años; pero ahora ya no lo menciona.

De todos modos, el Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las políticas, afirmó que «puede ser apropiado un endurecimiento adicional de las políticas», lo que deja abierta la puerta para un eventual nuevo incremento.

En EEUU como en Europa o incluso en Latinoamérica, la política ha comenzado a chocar los bancos centrales, a quienes culpan por subir tasas indiscriminadamente, generando un enfriamiento de las economías, una crisis social y un enorme costo político para las autoridades de turno. En ese marco, un grupo de senadores llevó al Congreso un proyecto para establecer controles y límites a la Fed desde el ámbito legislativo.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.