Leyendo:
Para Bill Gates, la guerra en Ucrania está frenando el desarrollo sostenible
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Para Bill Gates, la guerra en Ucrania está frenando el desarrollo sostenible

Por Jack Dutton, de Newsweek

El multimillonario fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, cree que la guerra en Ucrania significa que las posibilidades de cumplir a tiempo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU se han desvanecido.

Hablando este lunes en el Instituto Lowy, Gates dijo que la guerra había distraído la atención de alcanzar los 17 ODS de la ONU, como aliviar la pobreza, el hambre y garantizar energía limpia y asequible, para 2030. Gates es autor de libros sobre cambio climático, desarrollo y salud pública.

«La guerra en Ucrania terminará. Ciertamente entiendo los recursos que se gastan allí…, es una tragedia terrible. Esa tragedia tiene un gran impacto en los países en desarrollo. El costo de los alimentos, los fertilizantes, todas estas cosas van a matar a tantas personas fuera» de Ucrania como al pueblo en Ucrania», dijo Gates.

«Entonces, la guerra, en términos de humanos desperdicia recursos para retroceder, la guerra es la primera de la lista y cuanto antes podamos terminar con ella, mejor. Los objetivos de desarrollo, las metas establecidas por la ONU para 2030, el llamado desarrollo sostenible objetivos…, no vamos a lograr esos objetivos«, agregó.

La Fundación Bill y Melinda Gates participó en la creación de algunos de los ODS, especialmente en el campo de la salud.

Usando un ejemplo, Gates dijo: «Solíamos tener el 10% de todos los niños muriendo antes de los 5 años. Eso era más de 10 millones a principios de siglo y ahora eso se ha reducido al 5% de los niños, menos de 5 millones un año. El objetivo que teníamos era para 2030 era reducir eso a la mitad nuevamente y lo perderemos probablemente por ocho años y es debido a la guerra «.

En el frente climático, ha habido avances atrofiados en algunos países. Los países europeos, en particular, dependen demasiado de los combustibles fósiles rusos, pero debido a las sanciones internacionales, ya no los obtienen de Moscú. En un intento por convertirse rápidamente en independientes energéticamente de Rusia, algunos han recurrido al uso de plantas de carbón inactivas para ayudar a proporcionar su energía en lugar de energía renovable. El carbón es un gran contaminador.

Newsweek se ha puesto en contacto con la ONU para obtener comentarios sobre el incumplimiento de la meta de los ODS.

Mientras tanto, la guerra en Ucrania no parece disminuir en el corto plazo. El presidente ruso, Vladimir Putin, se está preparando para lanzar una nueva ofensiva en Ucrania en la primavera o principios del verano, según uno de los principales grupos de expertos militares del mundo.

Desde que Putin lanzó su «operación militar especial» en Ucrania hace 11 meses, Rusia ha realizado algunos avances territoriales en el este y el sur de Ucrania, pero desde entonces ha perdido varios territorios capturados por las contraofensivas de Kyiv.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.