Leyendo:
Calentamiento global: preocupación, pesimismo y reclamos a los gobiernos
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Calentamiento global: preocupación, pesimismo y reclamos a los gobiernos

El cambio climático es un tema clave a nivel mundial. Es por eso, que WIN International dio a conocer la «Encuesta Mundial Anual WIN 2022» en la que le preguntó a 29.739 personas de 36 países sus opiniones sobre esta temática. El informe se desarrolló junto con la organización Voices! que se encargó incluir datos sobre la forma en la que evolucionó la manera de pensar el cambio climático en Argentina.

El 83% de la población de todos los países coincide en que el calentamiento global es una grave amenaza para la humanidad. No obstante, este número bajó en relación a los estudios anteriores: disminuyó tres puntos en comparación al 2021, que estaba en el 86%  y 2 respecto al 2020 que se encontraba en el 85%.

Si se analiza por países, en Estados Unidos abarca al 24% de los habitantes y en Polonia al 21%, número que incluye la mayor cantidad de individuos que piensa que el calentamiento global no es una amenaza grave para la humanidad.

En contraposición en Argentina, el 85% de los individuos cree que el calentamiento global es una seria amenaza para los seres humanos. Sin embargo, es una cifra que cayó cinco puntos porcentuales en relación a las encuestas del 2021 y del 2020.

Si se ve al resto de América Latina, Chile registra el 84% de la población preocupada por el cambio climático, México el 93%, Ecuador el 89%, Brasil, Perú y Paraguay el 88% cada uno. En consecuencia, estas últimas tres naciones muestran los números más altos de preocupación por la cuestión ambiental.

Centrándose nuevamente en Argentina, la encuesta indica que el tema preocupa más a las mujeres que a los hombres: 80% versus 89%, tendencia que también se repite a nivel mundial.

Si se estudia la información según la edad, el 90% tanto de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años como las personas mayores de 50 son los dos grupos que más se preocupan por el cambio climático. Luego se encuentran con el 79% los que están entre los 25 y los 45 años.

Al analizar según las localidades, Gran Buenos Aires se ubica en el primer lugar, debido a que, el 91% de sus habitantes tiene a este tema como una preocupación central. Al ir a la ciudad de Buenos Aires, la cifra baja al 86% y en las provincias al 84% .

¿SE ESTÁ A TIEMPO DE COMBATIR AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Al preguntarle a los encuestados si aun se está a tiempo de luchar contra el cambio climático, la opinión se dividió. El 50% sostuvo que todavía hay tiempo para tomar acciones contra el cambio climático mientras que para el 45% ya es muy tarde, número que subió respecto a otros años: 43% en 2021 y 40% en 2020.

África y América son los dos continentes en los cuales más personas creen que se puede frenar el cambio climático: 60% y 54%, respectivamente. Del otro lado, solamente el 41% de la población de Medio Oriente piensa que aun se está a tiempo de hacer algo. En esa línea, lo mismo piensa el 23% de los filipinos, el 28% de los indios y el 40% de los italianos. En contraposición, los kenianos se ubican como los más optimistas, ya que, el 87% afirmó que todavía se puede luchar contra el cambio climático.

Frente a ese panorama, en Argentina, el 50% aseguró que ya es tarde contra un 45% que se mostró optimista. En cuanto al optimismo en otros años, en 2021 llegó al 45% y en 2022 al 50%.

Si se analiza acorde al estatus socioeconómico, aquellos que pertenecen a un nivel más bajo poseen una visión más negativa en comparación a las clases medias y altas. Es así como el 55% del nivel bajo consideró que ya es muy tarde para combatir al cambio climático mientras que el 36% se mostró optimista. Por su parte, en los estatus altos y medios: el 64% de los primeros y 60% de los segundos manifestó que se puede frenar esta problemática ambiental contra un 35% que afirmó lo contrario.

Si se evalúa lo que ocurre en la región: en Brasil, México y Paraguay, el 62% aseveró que aun se puede vencer al cambio climático.

¿QUÉ ACCIONES ESTÁN TOMANDO LOS GOBIERNOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El 55% de las personas a escala mundial sostuvo que los gobiernos no están llevando a cabo las acciones requeridas para proteger el medioambiente, entre los que prevalecen los países de Kenia, Paraguay y Croacia. Este número creció respecto al 2021 cuando estaba en el 51%. En otra postura totalmente distinta, el 62% de los habitantes de la región de Asia Pacífico cree que las autoridades sí llevan a cabo las acciones necesarias para luchar contra los problemas ambientales.

En nuestro país, el 59% de las personas dijo que los gobiernos no accionan de la manera que deberían para combatir los problemas medioambientales versus un 33% que cree que sí, cifra que subió, ya que, en la última encuesta el número llegó al  25%.

Si se compara con otras naciones, en Argentina las críticas hacia las autoridades por este tema es mayor a escala global: 59% contra 55% respectivamente, pero más baja si se analiza solamente Latinoamérica: en Paraguay los cuestionamientos abarcan el 80% de la población y en Perú al 70%.

A modo de conclusión, Vilma Scarpino, presidenta de WIN International Association, precisó que «la Encuesta Mundial WIN lleva tres años haciendo un seguimiento de las opiniones sobre el cambio climático, y los resultados siguen siendo esenciales para comprender la percepción de los ciudadanos sobre la situación mundial» e hizo hincapié en que «los ciudadanos de todos los países son cada vez más pesimistas sobre si aún hay tiempo para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, reconocen cada vez más que sus gobiernos no están haciendo gran cosa para proteger el medioambiente». Por lo tanto, remarcó que «los gobiernos y las instituciones deberían aprovechar el amplio acuerdo existente sobre que el calentamiento global es una amenaza para la humanidad y utilizar este terreno común para encontrar soluciones globales«.

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!  resaltó que «el calentamiento global es reconocido por la amplísima mayoría de los ciudadanos como una amenaza relevante» y explicó que «esto es muy importante ya que muestra que el tema está claramente instalado como problema, reconocer un problema es el primer paso para abordarlo».

«Sin embargo, preocupa que porcentajes muy altos de la población creen que es demasiado tarde para frenarlo, lo cual obtura a la acción porque se pierde motivación para tratar de paliarlo con acciones personales y/o presiones a los gobiernos y otros actores», subrayó y agregó que «a la hora de generar comunicaciones acerca de esta problemática es importante transmitir la urgencia, pero también mostrar lugar para la esperanza, sin la cual el accionar humano se dificulta».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.