Leyendo:
Tras la polémica en Qatar, FIFA e IFAB acordaron aumentar el tiempo de juego en los partidos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tras la polémica en Qatar, FIFA e IFAB acordaron aumentar el tiempo de juego en los partidos

Durante el Mundial de Qatar 2022, jugadores y fanáticos se vieron sorprendidos por la extensa cantidad de minutos agregados que tuvieron algunos partidos. Ahora, esa nueva normativa está cerca de aplicarse a otros torneos en el mundo.

Este fin de semana, la International Football Association Board (IFAB), organismo que regula las reglas del fútbol internacional, celebró una nueva asamblea en la que llegó a un acuerdo con la FIFA para implementar una serie de cambios en el reglamento.

Una de ellas está relacionada a calcular “de forma más precisa el tiempo de descuento” de cada partido, lo que podría aumentar considerablemente el tiempo de juego neto.

En el Mundial de Qatar 2022, los árbitros recibieron una orden para considerar el tiempo perdido en cada partido de forma rigurosa, haciendo que cada minuto que no se haya jugado debía ser agregado al final de cada mitad.

Foto: REUTERS/Lee Smith

Así, se vieron casos en los que se agregaron más de 10 minutos. El récord se lo llevó el duelo entre Inglaterra e Irán en la fase de grupos, que culminó 6-2, en el que se agregaron 24 minutos en total, llevando a que los jugadores disputen más de 100 minutos.

“La celebración de un gol puede durar un minuto, o minuto y medio, así que imagínense que en una mitad se marcan dos o tres goles. Entonces es fácil perder tres, cuatro, cinco minutos solo para celebraciones de goles. Este tiempo tiene que ser considerado y compensado al final”, había explicado en su momento el jefe de los árbitros FIFA, Pierluigi Collina.

Tras aquella primera prueba, la FIFA e IFAB señalaron que esta medida “tuvo una buena acogida”, motivo por el cual se acordó que “se debe seguir dicho enfoque en las competiciones de todo el mundo”.

Por otro lado, ambas instituciones acordaron iniciar nuevos ensayos de transmisión en directo de las decisiones del videoarbitraje (VAR), no solo para la televisión, sino también para “seguir mejorando la comunicación con los aficionados en los estadios”.

La FIFA ya había implementado una prueba que se inició en el Mundial de Clubes 2022, en el que los árbitros debían explicar al público presente sus decisiones arbitrales con el VAR para mostrar mayor transparencia. Además, se implementará en el Mundial Sub-20 que se jugará en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio, y se analizará si se probará en otra competición.

Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Por otro lado, también revisarán la “exitosa” aplicación del VAR semiautomático, que también tuvo su aparición en el Mundial de Qatar 2022, y el VAR simplificado. En aquellas competencias que no cuentan con los recursos para este sistema, se probará uno de “repetición en vídeo” que estará disposición de todas las federaciones del mundo.

Con respecto a las Reglas de Juego 2023/24, que entrarán en vigencia el 1 de julio, se va a incluir una guía sobre “las situaciones de fuera de juego, de conformidad con la Regla 11”.

También tendrán un lenguaje más “directo y simple” para que el reglamento sea “aún más accesibles, sobre todo para los jóvenes, jugadores, entrenadores y espectadores”.

Un cambio que ya generó debate es la eliminación de las sustituciones temporales por conmoción cerebral, ya que advirtieron que “no se efectuarán” ensayos nuevos. Desde FIFPRO, entidad que nuclea a los jugadores de todo el mundo, señalaron que es “una decisión profundamente irresponsable” que pone en riesgo a los futbolistas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.