Leyendo:
Qué es la F1 Academy, el torneo formativo para mujeres que aspiran a la Fórmula 1
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qué es la F1 Academy, el torneo formativo para mujeres que aspiran a la Fórmula 1

La Fórmula 1 está cada vez más cerca, y este año llegará con una importante novedad. Se trata del lanzamiento de la F1 Academy, un nuevo torneo con el cual busca impulsar a las mujeres a llegar a la máxima competencia de automovilismo.

Luego del abrupto final que tuvo la W Series –categoría femenina que culminó su temporada antes de tiempo por falta de presupuesto-, ahora se embarcan en un campeonato con el cual se pueda desarrollas a las futuras pilotos.

Para esta primera temporada, la F1 Academy contará con cinco equipos, que tendrán tres coches cada uno, conformando así una parrilla con 15 pilotos.

Según anunciaron, en 2023 la categoría formativa para mujeres contará con siete eventos, cada uno de los cuales incluirá tres carreras, contabilizando un total de 21 carreras. Al momento, no se conoce cuál será el itinerario, aunque se espera que al menos una fecha coincida con el fin de semana de la Fórmula 1.

Con respecto a los monoplazas, las jóvenes pilotarán un vehículo con un chasis estandarizado y un motor turboalimentado de 165 caballos de fuerza. Al igual que en las demás categorías, Pirelli será el encargado de proporcionar los neumáticos de 13 pulgadas.

De esta forma, se busca “maximizar la oportunidad y el potencial” de las jóvenes promesas, para que las mujeres puedan “alcanzar el nivel más alto en el automovilismo” y tener “acceso al nivel fundamental de experiencia necesario” para ingresar a las categorías más competitivas.

El objetivo es que la F1 Academy les de las herramientas para que tengan más minutos en pista en monoplazas, con la mira puesta en que luego puedan dar el salto a la Fórmula 3 y escalar hasta llegar a la Fórmula 1.

Bruno Michel, gerente de la categoría femenina, se mostró emocionado por lanzar esta nueva categoría. “La diversidad es extremadamente importante en el automovilismo, y con la F1 Academy demostraremos que las mujeres piloto tienen lo necesario para competir a altos niveles”, expresó.

Al respecto, señaló que la mira está puesta en que dentro de los próximos dos o tres años, las mujeres puedan incorporarse a la Fórmula 3 “y que puedan competir rápidamente por puntos y podios”. “El objetivo es aumentar el campo en el futuro cercano, porque esperamos que esta categoría inspire a más chicas jóvenes a competir en el automovilismo al más alto nivel”, agregó.

LA F1 ACADEMY YA TIENE SU PRIMERA PILOTO

A la espera por conocer todos los detalles de la categoría y cómo será el calendario de carreras, la nueva categoría formativa femenina de la Fórmula 1 ya tiene su primer nombre: Léna Bühler.

La suiza de 25 años será una de las representantes del equipo ART Grand Prix, quien competirá en su cuarto año en monoplazas tras su paso por la Fórmula 4 de España y el Campeonato Europeo de Fórmula Regional.

“Es un gran placer poder descubrir el primer campeonato de la F1 Academy y más aún con ART Grand Prix, un equipo con un récord fantástico. Será un gran desafío para mí y para el equipo a medida que aprendamos más sobre este nuevo monoplaza”, expresó Bühler.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.