Leyendo:
El hijo libertario de Urtubey quiere ser intendente de Salta
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El hijo libertario de Urtubey quiere ser intendente de Salta

Marcos Urtubey, hijo del exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, milita desde hace ya varios años en el espacio libertario. De hecho, fue miembro de la mesa chica de Javier Milei hasta el momento de la escisión del partido a fines de 2022.

Ahora, ratificado por el Partido Libertario de Salta y como líder del movimiento Salta Avanza, el joven político quiere ser intendente de Salta Capital, enfrentando en las próximas elecciones a la actual intendenta Bettina Romero, según lo contó La Política Online.

Vale recordar que el actual gobernador salteño, Gustavo Sáenz, decidió desdoblar las elecciones provinciales y se llevarán a cabo el 14 de mayo (y eso incluye a los municipios), mientras que las PASO nacionales serán el 13 de agosto.

Bettina Romero, también es hija de un exgobernador (Juan Carlos Romero) y va por la reelección, probablemente con un reformulado acuerdo con Sáenz. Y a la contienda por la intendencia de la capital se sumarían el ex ministro de Seguridad de Salta, Abel Cornejo; el ex coordinador de Políticas Regionales provincial, Carlos Morello; y el concejal por la ciudad de Salta José Miguel Gauffin.

Aunque Marcos Urtubey no se fue bien de La Libertad Avanza (el partido emitió un comunicado informando de su desvinculación), Milei sabe que necesita de los votos del salteño: una encuesta de CB Consultora sostiene que es en esa provincia donde el economista recoge mayores apoyos, con un 50,7% de imagen positiva. Por lo tanto, se especula con que Milei selle una alianza y apoye explícitamente a esta lista.

En tanto, un estudio de Poliarquía lo ubica tercero en intención de voto para la ciudad, en una lista que tiene como primera a Bettina Romero y segundo, a Felipe Biella.

Marcos, hijo de Juan Manuel con Ximena Saravia Toledo (exinterventora de Payogasta durante el gobierno de su exmarido), inició su carrera política en 2019 en la campaña de Alternativa Federal, el llamado “peronismo independiente” o “de centro”, que tiene a su padre como uno de los máximos referentes. Y en 2021 se sumó a la mesa chica de Milei, participando en la campaña porteña.

En cuanto a lo ideológico, a pesar de ser de familia política y de ejercerla él mismo, mantiene un discurso “antipolítica”. En diversas entrevistas afirmó que tiene grandes diferencias con su papá, mientras que mantiene una gran afinidad con su madre, quien también asegura estar “desencantada” de la política.

Por otra parte, Marcos asevera ser abiertamente ambientalista, pero evita en cada ocasión ser crítico con la gestión de Juan Manuel, quien ha sido señalado por distintas organizaciones (incluyendo Greenpeace) por el avance de los desmontes. “Hizo lo que se podía hacer”, justificó.

En sus redes sociales, Marcos Urtubey destaca la importancia de que los políticos se sientan «parte del entorno» y escuchen a la gente (Foto: Twitter de Marcos Urtubey)

Vale recordar que luego de la separación de Juan Manuel Urtubey y Ximena Saravia Toledo, el exgobernador formó una nueva familia con la actriz Isabel Macedo y ahora está intentando reconstruir el frente peronista de centro junto al cordobés Juan Schiaretti.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.